Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco recibió hoy en audiencia al embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, mientras en el Vaticano estudian un posible viaje a Kiev del pontífice para pedir el fin de la guerra por la invasión rusa.
El Vaticano se limitó a confirmar el encuentro con el diplomático en un mínimo comunicado sin ofrecer detalles sobre lo tratado, como suele hacer en este tipo de reuniones diplomáticas.
El secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Richard Gallagher, el «ministro de Exteriores» vaticano, explicó recientemente que en este encuentro se hablaría sobre la posibilidad de que Francisco viaje a Kiev en plena invasión rusa.
El pontífice argentino siempre se ha mostrado muy preocupado por la situación de Ucrania, invadida por Rusia desde el 24 de febrero, y no ha escatimado en llamamientos para que se negocie la paz y en ofrecimientos de mediación para poner fin al conflicto.
Durante la rueda de prensa en el avión papal de regreso de Canadá, el pasado 30 de julio, Francisco reiteró su deseo de ir a Kiev: «Veremos lo que me encuentro cuando llegue a casa», dijo, en referencia a los preparativos de la diplomacia vaticana para este posible viaje.
Ayer viernes, el pontífice recibió en audiencia al nuevo responsable de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolita Antonij di Volokolamsk, representante del patriarca Kiril, que siempre ha justificado y animado la invasión de Ucrania.
Francisco y Kiril dieron un paso hacia el entendimiento el 12 de febrero de 2016, abrazándose en La Habana, en el primer encuentro entre ambos líderes de estas dos iglesias en casi un milenio, desde el Gran Cisma del año 1054.
Sin embargo, no han escondido sus divergencias en relación con la invasión de Ucrania y el pasado marzo, en una conversación a distancia, Francisco le reprochó que las guerras son siempre injustas.
«Las guerras son siempre injustas porque quien las paga es el pueblo de Dios. Nuestros corazones no pueden no llorar ante niños, mujeres asesinadas, ante todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es el camino», argumentó el papa ante el patriarca, conocido apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin.
Francisco, con algunos problemas de rodilla que le obligan a usar a menudo la silla de ruedas, ha confirmado un viaje apostólico a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre para participar en el VIII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.
En este evento podrían coincidir ambos líderes religiosos, según avanzan algunos medios especializados, si bien esta posibilidad no ha sido confirmada todavía ni por el Vaticano ni por Moscú.
En la agenda oficial del pontífice en Kazajistán se ha reservado un espacio al mediodía del 14 de septiembre a «encuentros privados con algunos líderes religiosos», sin aportar más detalles.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email