X
Ir arriba
Jueves 2 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

El Parlamento de El Salvador aprueba ley para implementar el teletrabajo

El Parlamento de El Salvador aprueba ley para implementar el teletrabajo
El Parlamento de El Salvador aprueba ley para implementar el teletrabajo

SAN SALVADOR.- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este viernes una ley para promover e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las instituciones públicas, privadas y autónomas, informó dicho órgano de Estado.

La Ley de Regulación del Teletrabajo fue avalada por 56 diputados, de 84 parlamentarios en el Congreso, y no contó con el apoyo de los 23 representantes de la opositora Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quienes se abstuvieron de votar.

El teletrabajo hace referencia a la actividad laboral que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas.

La normativa, según lo informó el órgano Legislativo, establece las condiciones bajo las cuales se ejecutará el teletrabajo, sin transgredir las disposiciones de el Código de Trabajo salvadoreño y demás normas de carácter laboral.

Indicó que la implementación de esta modalidad es “estrictamente voluntaria”, tanto para el trabajador como para el patrono, y que se debe de existir un acuerdo entre las partes para establecer los términos y condiciones en que se realizarán las labores, las obligaciones, los derechos y responsabilidades que deben asumir las partes.

La ley también señala que será “obligación del empleador proveer al trabajador los equipos, conexiones, herramientas, programas y aplicaciones necesarias e indispensables para la ejecución de las labores” y que las personas bajo esta modalidad “tienen los mismos derechos individuales y colectivos que los trabajadores presenciales”.

La diputada Marcela Villatoro, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo, tras la aprobación de la ley, que “esta es una herramienta necesaria en estos momentos de emergencia por el COVID-19, para que los trabajadores puedan desarrollar sus actividades diarias desde sus casas”.

Las autoridades de El Salvador sugirieron a las empresas privadas y las entidades públicas que se implementara el teletrabajo para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, el país no contaba con una ley que regulara dicha acción.

Esta modalidad ya es implementada en varios países afectados fuertemente por el COVID-19.

Hasta el momento, El Salvador registra un caso positivo de COVID-19 y 2.400 personas en cuarentena en diversos “centros de contención”.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *