En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El paso de "Irene" por Puerto Rico provoca pérdidas de 70 millones de dólares

El paso de
El paso de "Irene" por Puerto Rico provoca pérdidas de 70 millones de dólares

Tormenta Irene en Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.- El paso del huracán “Irene” por Puerto Rico provoca pérdidas en infraestructuras, agricultura y horas de trabajo que podrían superar los 70 millones de dólares, según estimaciones preliminares.

El economista puertorriqueño especializado en cálculo de desastres José Alameda señaló este miércoles a Efe que según los primeros informes dados a conocer por el Gobierno sobre daños en infraestructuras y cultivos, la cifra de 70 millones de dólares se superará fácilmente.

“Esa cifra sale de los daños en infraestructuras y a cultivos y de las horas que se han dejado de trabajar”, explicó Alameda, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico.

Alameda matizó que se trata de una primera estimación y que en su opinión, a falta de conocer más información gubernamental, se podría llegar, incluso, a unas pérdidas por encima de los 150 millones de dólares.

El economista recordó que solamente el director de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, anunció unas pérdidas en infraestructuras de su departamento cercanas a los 100 millones de dólares, estimación que Alameda consideró, no obstante, elevada.

Además de los cuantiosos daños a infraestructuras y cosechas, los funcionarios públicos cumplen hoy el tercer día de ausencia de sus puestos de trabajo, a pesar de que en amplias partes de la isla solo se han registrado lluvias moderadas.

Muchas empresas privadas también cesaron su actividad lunes y martes, consecuencia del paso de “Irene”, que atravesó la madrugada del lunes la isla caribeña como huracán, con categoría 1, el primero de la temporada de ciclones del Atlántico.

El secretario del Departamento de Agricultura, Javier Rivera Aquino, informó que el campo puertorriqueño perdió por el paso de “Irene” 17,8 millones de dólares.

El grueso de esa cantidad se atribuye a la pérdida del 80 por ciento del cultivo de plátanos en los municipios de Maunabo y Yabucoa, en el área este de la isla caribeña.

Detalló que la cifra podría aumentar si se suman las pérdidas no contabilizadas todavía de ganado y de otros cultivos como ñame, yuca y batata.

Además, hay daños todavía sin cuantificar en instalaciones agrícolas, lo que hace pensar que la primera estimación de 17,8 millones de dólares pueda aumentar de forma considerable.

Rivera Aquino señaló que los agricultores afectados deben enviar sus informes de pérdidas a la Corporación de Seguros Agrícolas para recibir las correspondientes ayudas.

Personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) trabaja ya por toda la geografía de la isla con el fin de preparar un informe que el gobernador Luis Fortuño deberá remitir a Washington para recibir las correspondientes ayudas.

Las ayudas federales serán fundamentales para recuperar las carreteras del país, afectadas por inundaciones, corrimientos de terreno y el derrumbamiento de puentes.

Dentro de las consecuencias del paso de “Irene” por Puerto Rico hay que incluir las millonarias pérdidas derivadas de los alimentos almacenados en frigoríficos, perdidos tras ya tras cerca de tres días sin servicio eléctrico en cientos de miles de hogares de la isla.

Alameda estima en unos 1,6 millones de dólares las pérdidas por alimentos dañados por falta de electricidad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *