x

El paso de un ciclón deja sin luz a miles de personas en el sur de Brasil

Onda tropical

Las autoridades brasileñas han hecho un llamado a la población de las zonas afectadas para que se resguarden en lugares seguros.

Imagen sin descripción

Sao Paulo.- El paso de un nuevo ciclón extratropical por la región sur de Brasil ha causado daños y dejado sin luz a miles de personas en varias ciudades de los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, informaron este jueves fuentes oficiales.

Según la Defensa Civil, las lluvias intensas y los fuertes vientos de las últimas horas han provocado estragos en una treintena de ciudades de Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina, donde cerca de 400.000 puntos se han quedado sin electricidad.

También se han registrado destrozos en carreteras, inundaciones y la caída de numerosos árboles.

El estado de Santa Catarina está igualmente sufriendo los efectos de este ciclón extratropical, que ha puesto en «alerta roja» al sur de Brasil, con rachas de viento que en algunas localidades superaron los 110 kilómetros por hora.

En Florianópolis, capital de Santa Catarina, un avión derrapó la víspera en el aeropuerto de la ciudad y solo pudo ser retirado de la pista en la mañana de este jueves, en un incidente sin heridos, pero que provocó la cancelación de decenas de vuelos.

Las autoridades brasileñas han hecho un llamado a la población de las zonas afectadas para que se resguarden en lugares seguros.

El estado de Paraná, también en el sur del país, emitió «alerta naranja» por el ciclón, que igualmente está dejando fuertes vendavales en estados del sudeste, como Sao Paulo, el más poblado y rico del país, y Río de Janeiro.

Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), el ciclón se desplazará este jueves hacia la costa de Rio Grande do Sul, con fuertes ráfagas de viento.

El mes pasado, el paso de otro ciclón extratropical provocó la muerte de 16 personas y al menos 15.000 evacuados en Rio Grande do Sul, como consecuencia de corrimientos de tierra e inundaciones causadas por las intensas precipitaciones.

Comenta con facebook