En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El periodismo debe llevar a un objetivo de bondad, dice la nobel Alexiévich

El periodismo debe llevar a un objetivo de bondad, dice la nobel Alexiévich
El periodismo debe llevar a un objetivo de bondad, dice la nobel Alexiévich

1444297840_159906_1444303414_noticia_fotogramaBOGOTÁ, Colombia.- La ganadora del premio Nobel de Literatura 2015, la bielorrusa Svetlana Alexiévich, dijo hoy en el VIII Encuentro Internacional de Periodismo de la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) que este oficio “debe llevar a todos a un objetivo de bondad”.

“Ustedes periodistas deben tener en cuenta que la prioridad es la vida del ser humano. Hay que fomentar el diálogo, buscar otras vías, otros caminos, sólo el amor nos puede salvar”, explicó la escritora a un auditorio lleno de estudiantes, catedráticos, periodistas y escritores.

Este foro, realizado en el marco de la XXIX edición de la Filbo, se llevó a cabo en la Universidad Externado de Colombia, organizadora del Encuentro Internacional de Periodismo.

La autora aseguró también que un periodista debe tener “valentía para poder pensar”.

“Hay que educarse para poder ver las cosas, aprender a separar, no dejarse llevar por el canon general, por lo banal, porque se debe contar cosas nuevas, que no se saben”, afirmó Alexiévich, primera mujer periodista en ganar el Nobel, y cuya obra se compone en su totalidad de relatos de no ficción.

Para ella, “contar la verdad es difícil”, pero está convencida de que “es la única vía”.

La escritora reiteró su creencia de que “la gente tiene que matar ideas y no personas” y que el periodismo es fundamental para lograrlo, sobre todo en un país como Colombia, inmerso en un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Aleviévich contó además que desde pequeña quiso ser escritora, pero que los libros del régimen comunista que leía “no reflejaban lo que en realidad estaba pasando” en Bielorrusia luego de la Segunda Guerra Mundial.

“Me parecía mucho más interesante salir a las calles de mi pueblo y hablar con las personas, con las mujeres que vivieron y sufrieron la guerra”, concluyó.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) se extenderá hasta el próximo 2 de mayo en el recinto ferial Corferias, de Bogotá.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *