En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"El periodista ético no teme ser acusado de difamación e injuria"

"El periodista ético no teme ser acusado de difamación e injuria"
Aurelio Henríquez

Aurelio Henríquez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Periodistas reiteró la necesidad de que el Congreso Nacional se aboque a  modificar o cambiar la Ley 6132 sobre la Libertad de Expresión  y Difusión del Pensamiento para dejar bien claro y establecido los derechos que gozan los ciudadanos en torno a la libertad de expresión y el derecho a la intimidad y al buen nombre.

Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodista, valoró de positivo la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional el artículo 46 de la Ley 6132, para este caso en particular, porque obligaría al Tribunal Constitucional y al Congreso Nacional decidir de una vez y para siempre sobre la prevalencia de dos derechos fundamentales, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la intimidad, la honra y al buen nombre del ciudadano.

Henríquez reiteró que por principio nuestro deber es defender el ejercicio del periodismo ético y  responsable, donde los periodistas realicen su trabajo a pegado a la verdad de los hechos, sin ningún temor a ser demandado por difamación e injuria, porque quien dice la verdad no teme, porque siempre esta saldrá a relucir por encima de todas las cosas.

Consideró que en la redacción de un medios de comunicación, el director o el ejecutivo de mando, tiene que ser responsable de las informaciones que salen publicadas en el noticiarios o periódicos, porque las informaciones de interés públicos sólo salen publicadas en los medios si tienen la aprobación directa o indirecta del director, sub-director o director de prensa.

“No podemos dejar la responsabilidad únicamente a los periodistas,  porque de lo contrario estaríamos condenando a la sociedad a recibir informaciones censuradas por los propios periodistas, por temor a no estar seguros cuando realiza una información de interés públicos”, Manifestó Henríquez.

Recodó  que cuando un periodista publica una información, siempre habrá una persona que dice sentirse afectados o difamados, pero si el periodista antes de publicar la información, la confirma, presenta los documentos que avalen la información, no hay ningún temor.

Vaticinó que de declarar definitivamente la inconstitucionalidad de la responsabilidad penal o civil a los directores o a los que ellos representan, en los espacios noticiosos e informativos, estaríamos condenando a una sociedad censurada y desinformada.

El CDP hace un llamado a los periodistas a ejercer su profesión con ética y con responsabilidad social, entender que su rol es con la sociedad, no con ningún sector en particular.

“Los ciudadanos, que tienen garantizado el derecho a la información, no entienden que el periodista  en ocasiones tiene una dualidad, que es la lealtad al director que los envía a hacer una información y entiendo que no debe traicionarlo y el compromiso con la sociedad, de llevar una información de interés públicos veraz, confirmadas, apegadas a los hechos tal y como ocurren”, dijo el representante del gremio que agrupa a los periodista.

Dijo entender que el reportero jamás debe renunciar a su condición de periodista, porque es un ente de la sociedad que tiene el compromiso de informar con la verdad a la sociedad dominicana a través de los medios de comunicación.

Manifestó  que el Estado debe ser el garante de los derechos, razón por la cual debe trazar las pautas mínimas para lograrlos y estas pautas son las que rigen la vida en convivencia con los demás.

Henríquez puso como ejemplo el caso de las redes sociales, los portales digitales, donde ciudadanos sin ninguna preparación, hacen uso, en ocasiones abusivas de ellas sin recibir responsabilidad alguna sobre las cosas que publican en las mismas y entiende que hay que ver cómo se puede reducir el mal uso de estos medios digitales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *