El petróleo de Texas baja el 0,79 % y cierra en 86,49 dólares por barril

Petróleo.

NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas bajó este miércoles el 0,79 % y cerró en 86,49 dólares por barril, con lo que encadenó tres jornadas consecutivas de descensos a pesar de que se conoció que sus reservas en Estados Unidos disminuyeron inesperadamente la semana pasada.

Al cierre de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, restaron 69 centavos al precio de cierre del martes.

El llamado «oro negro» se depreció por tercera vez esta semana a pesar de que el Departamento de Energía de EE.UU. anunció que sus inventarios disminuyeron en 300.000 barriles la semana pasada y se situaron en 374,1 millones, frente al aumento de 500.000 barriles que preveían los expertos.

Sin embargo, la agencia añadió que las reservas se encuentran por encima de la media durante esta época del año y son un 11,8 % mayores que las de hace un año.

Presionó además a la cotización del WTI el descenso del 0,3 % que registraron en octubre las ventas de casas nuevas en EE.UU., que relegaron a un segundo plano las optimistas palabras escuchadas hoy desde Washington sobre una resolución al temido «precipicio fiscal», que podría arrastrar de nuevo al país a la recesión.

Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre no registraron apenas cambios y volvieron a cerrar en los 2,73 dólares el galón (3,78 litros), después de que se conociera que sus reservas aumentaron en 3,9 millones de barriles (un 1,9 %) y se ubicaron en 204,3 millones la semana pasada.

Lo mismo ocurrió con los de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes, que se mantuvieron en los 3 dólares por galón tras conocerse que sus inventarios bajaron en 800.000 barriles (0,7 %) y quedaron en 112 millones.

A la espera de que se divulgue mañana el estado de sus reservas, los contratos de gas natural con vencimiento en diciembre restaron 8 centavos para cerrar en los 3,69 dólares por cada mil pies cúbicos.