El petróleo de Texas baja el 0,84 % y cierra en 93,98 dólares

Petróleo.

NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas bajó este martes el 0,84 % y cerró en 93,98 dólares el barril, por debajo de 94 dólares, en un día en que Grecia convocó nuevas elecciones y en el que el dólar siguió ganando terreno ante al euro.

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio restaron 80 centavos al precio de cierre del lunes.

El crudo de Texas, que arrancó el mes de mayo en 106,16 dólares el barril, siguió hoy con su desplome hasta un nivel desconocido desde el pasado 19 de diciembre, cuando cerró la sesión en 93,88 dólares.

La incapacidad de los partidos griegos de formar Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones en ese país marcaron la cotización del llamado «oro negro» ante la incertidumbre que despierta la crisis en la zona euro.

En el descenso de esta jornada también tuvo que ver la fortaleza del dólar frente a otras divisas, como el euro, que se cambiaba a esta hora por 1,2723 dólares, comparado con los 1,2824 del cierre de la jornada anterior.

El ascenso de la divisa estadounidense suele presionar a la baja los precios del petróleo y otras materias primas ya que, al negociarse en la moneda estadounidense, resultan más caros con un «billete verde» fortalecido.

Los contratos de gasolina con vencimiento en junio restaron 2 centavo hasta cerrar en 2,94 dólares por galón (3,78 litros), y los de gasóleo para calefacción para entrega ese mismo mes subieron un centavo para acabar en 2,93 dólares por galón.

Mientras, los contratos de gas natural con vencimiento en junio sumaron 7 centavos y terminaron la jornada en 2,5 dólares por cada mil pies cúbicos.