El petróleo de Texas sube el 0.77 % y cierra en 85.09 dólares por barril

Petróleo (Imagen de archivo)

NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas subió este jueves el 0.77 % y cerró en los 85.09 dólares por barril como un efecto rebote tras la fuerte caída que sufrió la víspera, cuando se colocó a su precio más bajo desde julio.

Al cierre de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, sumaron 65 centavos al precio de cierre del miércoles.

El llamado «oro negro» registró ese moderado repunte un día después de haberse desplomado el 4.27 % debido al aumento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos la semana pasada y por las caídas generalizadas de los mercados de valores en un día marcado por la reelección de Barack Obama como presidente de este país.

El efecto rebote fue permitido por dos datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EE.UU.: la caída en 8,000 de las peticiones de subsidio por desempleo la semana pasada y el descenso del 5.1 % del déficit comercial en septiembre, el más bajo desde finales de 2010.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre sumaron 2 centavos y quedaron en 2.62 dólares por galón (3.78 litros), en tanto que los de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes restaron 1 centavo y cerraron en 2.95 dólares por galón.

Mientras, los contratos de gas con vencimiento en diciembre avanzaron hoy 3 centavos y cerraron en 3,6 dólares por cada mil pies cúbicos pese a que el Departamento de Energía de EE.UU. anunció que sus reservas aumentaron en 21,000 millones de pies cúbicos la semana pasada.