El petróleo de Texas sube el 0,3 % y cierra en 97,31 dólares el barril

Petróleo de Texas.

Petróleo de Texas.

NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas subió este jueves el 0,3 % y cerró en 97,31 dólares por barril tras conocerse un dato mejor de lo previsto sobre el mercado laboral de Estados Unidos, el mayor consumidor energético del mundo junto a China.

Al cierre de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, sumaron 30 centavos.

El llamado «oro negro» registró ese avance en una jornada en la que se conoció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 27.000 y se situó la semana pasada en 341.000, ligeramente por encima de su nivel más bajo en cinco años.

El dato influyó más sobre la cotización del WTI que la contracción del 0,6 % que sufrió la zona euro en el cuarto trimestre de 2012, peor de lo previsto y bastante más que en el trimestre precedente, cuando el retroceso fue del 0,1 %.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo sumaron 8 centavos y cerraron en 3,11 dólares cada uno, mientras que los de gasóleo para calefacción, también con vencimiento ese mes, sumaron 1 centavo y cerraron a 3,22 dólares por galón.

Al contrario, los contratos de gas natural con vencimiento en marzo cayeron 14 centavos hasta cerrar en los 3,16 dólares por cada mil pies cúbicos, y eso a pesar de que el Departamento de Energía de EE.UU. anunció que sus reservas descendieron la semana pasada en 157.000 millones de pies cúbicos.