Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 24 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 138,829
  • Nuevos casos 419
  • Fallecidos total 2,311
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 112,882
  • Críticos
  • Pruebas 685,707
<< Mapa interactivo >>

El pintor mexicano Luis Nishizawa fallece a los 96 años de edad

El pintor mexicano Luis Nishizawa fallece a los 96 años de edad
El pintor mexicano Luis Nishizawa fallece a los 96 años de edad
Luis Nishizawa. Fuente externa

Luis Nishizawa. Fuente externa

MÉXICO– El pintor mexicano Luis Nishizawa falleció este lunes a los 96 años, informó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

«Lamento el fallecimiento del maestro Luis Nishizawa, mi pésame a sus deudos y a la comunidad pictórica nacional e internacional», dijo el presidente de Conaculta al divulgar la noticia en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió a través de la misma red social sus condolencias a la familia de este destacado exponente de la plástica mexicana.

«La obra de Nishizawa captó los paisajes e identidad» de México y fue un «puente de amistad con Japón», indicó el mandatario.

Nishizawa, de padre japonés y madre mexicana, nació el 2 de febrero de 1918 en el central estado de México, y se le considera un maestro de pintores.

En 1942 ingresó a la Academia Mexicana de San Carlos y en 1951 presentó su primera exposición en el Salón de Artes Plásticas. Fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

En 1996 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en noviembre pasado fue distinguido con la Medalla Bellas Artes 2013 por su labor de promoción y difusión de las artes plásticas.

En una ceremonia realizada en su domicilio debido a su estado delicado de salud, el pintor recordó que en su obra están plasmadas dos culturas, la mexicana de su madre, «con esa alegría y esos colores», y la oriental de su padre.

Su obra está en manos de coleccionistas privados y de museos como el de Arte Moderno y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Carrillo Gil y el Museo-Taller que lleva su nombre.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *