En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El plan de EEUU para Ucrania contempla el regreso de tropas rusas a cuarteles

El plan de EEUU para Ucrania contempla el regreso de tropas rusas a cuarteles
El plan de EEUU para Ucrania contempla el regreso de tropas rusas a cuarteles

ucrania-rusia-sebastopol--644x362MOSCÙ.– El plan de arreglo para Ucrania que propone Estados Unidos contempla el regreso de las tropas rusas a los cuarteles donde se encontraban emplazados antes del 1 de marzo, según desveló hoy la emisora de radio Eco de Moscú.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habría presentado el domingo a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, un plan de cuatro puntos, la alternativa norteamericana a la hoja de ruta rusa que apuesta a su ver por convertir a Ucrania en una federación.

Además de la retirada de las tropas rusas, se sobreentiende también que de Crimea, península que se anexionó Rusia el pasado 21 de marzo, se plantea un diálogo directo entre Rusia y Ucrania, si es necesario con mediadores internacionales.

También se propone una inspección internacional por parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en todo el territorio de Ucrania, incluida Crimea.

Y, por último, el reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales anticipadas convocadas para el próximo 25 de mayo.

Eco de Moscú destaca que el plan estadounidense no alude en ningún momento a que Rusia deba devolver Crimea a Ucrania, aunque Kerry volvió a tachar de ilegal e ilegítima la anexión de la península.

Medios rusos consideran muy improbable que Rusia acepte el plan de Estados Unidos, ya que Moscú considera improcedente la presencia de la OSCE en Crimea y ha llamado a Kiev a aplazar las elecciones presidenciales hasta que se consume la reforma constitucional.

En cuanto a las posibles negociaciones bilaterales entre Moscú y Kiev, Lavrov aboga porque toda la comunidad internacional se dirija a Kiev para que tome medidas urgentes con el fin de estabilizar la situación en su territorio.

Anoche, Kerry reconoció que Estados Unidos y Rusia “tienen opiniones diferentes sobre los eventos que llevaron a esta crisis”, pero reconocen “la importancia de encontrar una solución diplomática que, simultáneamente, satisfaga las necesidades del pueblo ucraniano”.

Lavrov hizo público el sábado un plan para convertir a Ucrania, a través de una reforma constitucional, en una Federación que reconcilie los intereses del Este rusoparlante y el Oeste europeísta.

Moscú da por hecho que, de lo contrario, Ucrania perderá también las regiones orientales, las más ricas del país y donde los ánimos separatistas se han propagado como la pólvora desde el derrocamiento de Víktor Yanukóvich a finales de febrero.

Según esa hoja de ruta, cada región dispondría de amplias competencias en el ámbito económico, financiero, cultural, lingüístico, educativo y de relaciones económicas y culturales exteriores con los países vecinos.

Esa Constitución federativa tendría que ser aprobada a través de un referéndum, tras lo que podrían celebrarse elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales.

Al respecto, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, aseguró hoy que, “actualmente, no hay ningún motivo para convertir a Ucrania en una federación”

“Ucrania es un Estado unitario”, subrayó, haciéndose eco de las afirmaciones de la Cancillería ucraniana que rechazó el domingo el plan ruso al considerar que conllevaría a la desintegración del país

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *