x

El PLD inicia el proceso para renovar su dirección tras el declive electoral

Partido de la Liberación

Tras dichos resultados, el presidente del PLD, el exjefe de Estado Danilo Medina, anunció que dejará el cargo, así como el secretario general, Charlie Mariotti.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puso en marcha este domingo un proceso interno, que concluirá en agosto próximo con la renovación de su cúpula, tras el declive de la organización en las elecciones presidenciales y legislativas de mayo, en las que cayó del segundo al tercer lugar.

El otrora poderoso PLD gobernó el país, primero entre 1996 y 2020 y posteriormente ininterrumpidamente entre 2004 y 2020, cuando perdió las elecciones generales en medio de una división interna y de serias acusaciones de corrupción.

En los comicios de mayo, en los que el gobernante Luis Abinader logró la reelección para un segundo y último cuatrienio, el candidato peledeísta, Abel Martínez, consiguió apenas el 10 % de los votos, quedando tercero, mientras que la formación política no logró un solo senador.

Dicha formación fue desplazada por la Fuerza del Pueblo, el partido que lidera el tres veces presidente del país Leonel Fernández, antiguo líder del PLD.

Tras dichos resultados, el presidente del PLD, el exjefe de Estado Danilo Medina, anunció que dejará el cargo, así como el secretario general, Charlie Mariotti.

De inmediato se anunció el X Congreso de esa organización, que inició este domingo y concluirá el 9 de agosto con la elección de las nuevas autoridades.

Al intervenir en el acto, Medina, quien gobernó el país en los períodos 2012-2016 y 2016-2020, llamó a la unidad y la autocrítica para lograr la renovación del partido.

Subrayó la importancia de aceptar internamente y de manera colectiva las responsabilidades porque «el futuro de la organización depende de su capacidad para interpretar correctamente la realidad y actuar en consecuencia».

«Y la aceptamos también ante el pueblo dominicano en su conjunto. Pueden estar seguros que hemos escuchado su mensaje y, desde ya, trabajamos para recuperar el favor del pueblo dominicano», afirmó.

Comenta con facebook