SANTO DOMINGO.–El Partido de la Liberación Dominicana reconoció que la consulta programada para octubre no tiene vinculación jurídica, esto a raíz del recordatorio que hizo este viernes la Junta Central Electoral de que el proceso interno de esa organización política no definirá al candidato presidencial.
Cuando falta poco más de un mes para la celebración de la consulta del PLD, la Junta Central Electoral le recuerda a esa organización que el resultado de su proceso interno no debe afectar el derecho que tienen los demás miembros de ese partido a postularse posteriormente.
Con la consulta interna el PLD sólo busca definir la simpatía de los seis candidatos presidenciales de cara a las primarias de 2023, así lo aclara el secretario de asuntos jurídicos de esa organización Jose Dantes.
Los peledeistas indicaron que con la organización del evento ellos no pretende en modo alguno sustituir el proceso interno que debe llevarse el próximo año tal y como establece la ley.
El aspirante a la nominación presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito y seguidores de este sugirieron al órgano comicial poner su mirada en aquellos partidos que están realizando campañas a destiempo.
La Junta Central también recordó este viernes a los partidos y agrupaciones políticas, que aún no ha iniciado el plazo contemplado en la ley para la realización de actos de precampaña y campaña electoral.
Para quienes no cumplan con está disposición, el órgano comicial advirtió que aplicará el régimen de sanciones que dispone la legislación.