En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pleno JCE conoce proyecto de nuevo formato de cédula

Pleno JCE conoce proyecto de nuevo formato de cédula
Pleno JCE conoce proyecto de nuevo formato de cédula
JCE

JCE.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), conoció este martes un proyecto de resolución, mediante la cual se proponen los nuevos formatos de la Cédula de Identidad y Electoral y de la Cédula de Identidad, esta última que corresponde a extranjeros no aptos para ejercer el sufragio.

La resolución se fundamenta en los artículos 212 de la Constitución de la República, que pone a cargo de la Junta el Registro del Estado Civil y la cédula de Identidad y Electoral; y que además otorga facultad a la JCE para dictar reglamentos en los asuntos de su competencia.

A partir de la promulgación de la presente, la  Cédula de Identidad y Electoral tendrá una validez de diez años, desde el año de su  expedición hasta la fecha de su próximo cumpleaños, dentro del mismo año calendario.

Además cada carnet que se emita debe incluir la nacionalidad de la persona beneficiada con su Cédula de identidad Personal y Electoral

En lo adelante la Cédula de Identidad que se otorga a los jóvenes de dieciséis años cumplidos, pero que todavía serán menores de dieciocho en las Elecciones Generales más cercanas, reciban dicho documento con el mismo código que tendrá en el futuro, pero con formato y color diferentes al de los ciudadanos que sufragan, y con una leyenda destacada de “No Vota” inscrita en el mismo, de manera que después de esas  elecciones les pueda ser canjeada con facilidad por una Cedula de Identidad y Electoral definitiva.

El Pleno, luego de deliberar, acordó remitir la propuesta de resolución a los partidos políticos para que estos se pronuncien en una audiencia pública que se convocará para estos efectos; audiencia que el Presidente de la Junta Central Electoral fijó para el próximo lunes 20 de enero a las 11 de la mañana en el Auditorio de la Junta Central Electoral.

La Junta Central Electoral queda encargada de tomar todas las disposiciones necesarias para la cabal aplicación de esta ley”. Cierre de la transcripción.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Esta muy mal confeccionada la nueva Cedula Dominicana. Al observar en ella el titulo que reza: JUNTA CENTRAL ELECTORAL, mas su logo, seguido de la cacofónica letras que dicen: CEDULA DE IDENTIDAD Y ELECTORAL, lo que a mi juicio deja entender que se quiere hace prevalecer mas a la junta que al valor del documento. En la parte superior de esta nueva cedula, lo que debiera decir es sencillamente CEDULA DE IDENTIDAD DOMINICANA.(nada de electoral, porque eso queda sobreentendido). En el espacio azul de la izquierda donde dice REPUBLICA DOMINICANA, debió haberse puesto tres franjas con los colores de nuestra bandera. Una cedula conteniendo estos tres colores patrio, seria la cedula establecida para los dominicanos por nacimiento, y las que no contengan estas franjas, serian las cedulas otorgadas a extranjeros, ya sean mayores o menores de edad. la presentación de estos tres colores indican a simple vista la nacionalidad y el estatus del portador. En el caso de los militares y policías sugiero que estos no debieran portar cedulas, sino un numero asignado por la junta central, el cual seria una identificación en todos los actos públicos y privados realizado por el gendarme, esta medida seria un ahorro para el gobierno, pues realmente que hace un militar con cedula si ya tienes un carnet de su institución que debe tener mucho crédito como identidad. La pregunta que me hago sin encontrar respuestas es: que hace el logo de la junta central en la cedula de identidad? Y porque en un documento que trata sobre la identidad de los individuos de un país, no se toma en cuenta enarbolar la identidad de la dominicanidad, mediante la identificación de los colores de su bandera. Al sugerir esta recomendación me convierto en el autor de esta sugerencia, y toda utilidad sin la autorización del autor seria ilegal. Rafael ortega R. Autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *