x
27 Abril 2024

El poder de las noticias fortalece la revolución digital en RD

A pesar de la vasta cantidad de opciones, ningún medio individual alcanza más del 25% del mercado.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- La era digital ha transformado aceleradamente la forma en que las noticias son consumidas en la República Dominicana. Con más de 300 sitios web informativos, este país caribeño muestra un panorama mediático rico y diverso. Sin embargo, la verdadera historia está en los detalles de este consumo de noticias, que revelan mucho sobre la sociedad dominicana y sus preferencias informativas.

Actividad Vibrante en los Medios Digitales

De entre los 100 medios más importantes, 99 han mantenido una actividad constante mes a mes. Esta consistencia ha generado un incremento masivo del 376.84% en la lectura y búsqueda de noticias de enero a noviembre, lo que indica un fuerte deseo de los dominicanos por estar bien informados. Además, sorprendentemente, la República Dominicana representa el 46% de las búsquedas de noticias a nivel mundial,entre los medios digitales del país, acumulando un tráfico de 285.4 millones en lo que va del año. Esto indica el alto interés de los dominicanos en el exterior de estar informado de lo que pasa en el país, pero también es un indicio de cómo más personas de otra nacionalidades quieren saber todo lo que sucede en la República Dominicana en materia noticiosa e informativa. 

Un Mercado de Medios Fragmentado

A pesar de la vasta cantidad de opciones, ningún medio individual alcanza más del 25% del mercado. Esta fragmentación del mercado indica una diversidad en las preferencias de noticias y una competencia saludable entre los medios. Además, 15 medios se destacan, representando el 93% del consumo de noticias entre los 100 más importantes del país.

Consumo de Noticias y Demografía

En cuanto al género, las mujeres lideran ligeramente con un 51.84% en el consumo de noticias en lo que va del año 2023, en comparación con el 48.16% de los hombres. Este equilibrio refleja una sociedad donde ambos géneros participan activamente en el consumo de información.

Perfil Socioeconómico de los Lectores

El 60.11% de los consumidores de noticias tiene un empleo a tiempo completo, mientras que los empleos a medio tiempo y los desempleados representan el 9.27% y el 11.68% respectivamente. Los estudiantes en edad escolar constituyen el 6%, las amas de casa el 3.77%, los jubilados el 3.59% y los propietarios de negocios un 3.57%. En cuanto a la educación, un 45.68% ha alcanzado el nivel de bachillerato, y el 61% de los consumidores pertenece a familias con ingresos bajos.

Este análisis profundo revela una sociedad dominicana profundamente comprometida con el consumo de noticias, con un mercado mediático notablemente diverso y equitativo en términos de género y clase social. Estos datos no solo proporcionan una ventana a las preferencias informativas de los dominicanos sino que también reflejan el dinamismo y la adaptabilidad de los medios digitales en la República Dominicana.

Comenta con facebook