REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El poeta y escritor estadounidense de origen serbio, Charles Simic, murió a los 84 años, informó este martes el Museo de Escritores Estadounidenses de Chicago.
Simic falleció en una residencia en la ciudad de Dover (Nuevo Hampshire) a causa de complicaciones en su demencia, según el diario The New York Times.
El poeta ganó un Premio Pulitzer en 1990 por «El mundo no se acaba» y fue poeta laureado de Estados Unidos de 2007 a 2008, así como también se hizo con el Premio Griffin de poesía en 2005 y el Premio Wallace Stevens en 2007.
Nacido en Belgrado en 1938, emigró a Estados Unidos a los 16 años después de una infancia y adolescencia marcadas por el conflicto yugoslavo, puesto que su padre, exiliado político, huyó a Italia y fue encarcelado antes de lograr poner rumbo a EE.UU., además de que su madre y su hermano fueron detenidos por las autoridades comunistas de la extinta Yugoslavia.
Los recuerdos de la guerra, su exilio y su vida como migrante marcaron toda su obra, según recuerda la editorial española Vaso Roto, que ha publicado distintos trabajos del autor en castellano como «Acércate y escucha» de 2020.
Vaso Roto tiene previsto publicar a finales de este año la primera traducción al castellano de «No land in sight», el poemario más reciente de Simic.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email