El polémico antecedente del cónsul español denunciado por 32 senadores por negación masiva de visados

Los 32 senadores de la República Dominicana enviaron una carta al embajador español, Antonio Pérez-Hernández y Torra, denunciando supuestos "abusos de funciones" del cónsul Jorge Cabeza en la gestión de solicitudes de visado.

El Cónsul General de España en República Dominicana, Jorge Cabezas Fontanilla, quien fue denunciado por los 32 senadores del país por negación masiva de visados a dominicanos, tiene un polémico antecedente relacionado con supuestas conductas antiinmigrantes.

En 1998, Cabezas Fontanilla, que se desempeñaba como Subdelegado del Gobierno español en Málaga, renunció “por motivos personales”. Con motivo de su renuncia, El País, el diario más influyente de España, publicó en esa época que “Cabezas, que desea reincorporarse a la carrera diplomática, llegó al Gobierno Civil de Málaga tras la victoria electoral del PP en 1996 y pronto se vio envuelto en polémica por la truculenta expulsión de 103 inmigrantes subsaharianos que fueron supuestamente sedados”.

Los 103 inmigrantes africanos fueron expulsados en1996, después de haber sido sedados y transportados en aviones militares, a Guinea, Senegal, Mali y Camerún.

Los 32 senadores de la República Dominicana enviaron una carta al embajador español, Antonio Pérez-Hernández y Torra, denunciando supuestos «abusos de funciones» del cónsul Jorge Cabeza en la gestión de solicitudes de visado. La queja inicial fue presentada en la Cámara Alta por el legislador Alexis Victoria Yeb, quien reveló que Cabeza ha estado rechazando injustificadamente numerosas solicitudes de dominicanos.