En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El por qué de la impunidad de la hiper-corrupción

El por qué de la impunidad de la hiper-corrupción
Narciso Isa Conde

Por Narciso Isa Conde

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los principales protagonistas y beneficiarios de la gran corrupción ejercen el poder de la clase dominante, del gobierno, del Estado, de la partidocracia…A nivel civil, policial, militar, político y empresarial.

No es una facción o sector, es un sistema con diversos mecanismos.

Tampoco se trata de una sola modalidad de robo de presupuestos, deudas públicas y patrimonios territoriales (suelos, subsuelos y sobre-suelos), sino de todas.

En ellas participan y se auto-protegen  grandes corporaciones y empresas de factura criolla y transnacional, cúpulas de los partidos que han gobernado y jefes policiales y militares de turno; todos bendecidos por jerarquías eclesiales inescrupulosas y todos defendidos por grandes medios, espacios y redes de comunicación a su servicio.  Y mientras más arriba se ubican, mayores beneficios obtienen de esas prácticas.

  • EJEMPLOS

Los carteles de la corrupción más prominentes son los de la construcción, las drogas, los combustibles y las importaciones de alimentos. Hoy me voy a referir a solo dos de ellos: construcción y drogas, asegurándoles que aquellos que obvio en este artículo arrojan resultados parecidos a estos dos.

En el escándalo ODEBRECH bloqueado -como ha sido develado en detalles por el INFORME DE ALICIA ORTEGA y otras denuncias y delaciones- por el pro Presidente de la República, su Procurador General  y su Poder Judicial, están involucrados dos ex-presidente, el presidente de turno, altos funcionarios, dirigentes políticos del PLD-PRD-PRM, grandes empresarios de viejo y nuevo cuño, legisladores, lobistas, tecnócratas…

Si no fuera así, no se saca del expediente a los jefes de la operación, al proyecto Punta Catalina completo, la financiación electoral, la sobrevaluaciones, la mayoría de los sobornos, las delaciones premiadas y las pruebas obtenibles en Brasil y a nivel internacional…

Igual pasa con el caso de los SÚPER-TUCANOS y el Presidente Fernández.

O con Miguel Vargas y los TRES BRAZOS.

O con las quiebras fraudulentas de grandes bancos.

Pero si nos vamos a la narco-corrupción, ahí se pone más fea la cosa.

Leonel Fernández recibió en su despacho a Arturo Del Tiempo Márquez (capo del narco español apresado en Barcelona. Igual, se reunió varias veces con Nelson Solano (el ZAR CARIBEÑO de la heroína).

Las fotos están ahí.

En el caso del cartel Quirino, cuyo hermano confesó que financió campañas del PRD, PLD y PRSC, la figura militar mas conspicua fue el general Florentino y Florentino, un hombre del  Presidente Fernández, protegido por él después de sindicado.

Además,  la complicidad de una gran empresa de la Zona Franca de Santiago, salió a relucir en las investigaciones y rápidamente el hecho fue ignorado por las autoridades.

Igual fueron protegidos los generales del entorno del Presidente Hipólito Mejía que se asociaron a Quirino y que hasta le dieron rango militar.

Pero también pasó con los fuertes vínculos del capo Figueroa Agosto con la DNI, el Gobierno de Leonel Fernández y el Embajador estadounidense Hans Hertell

En el caso de los asesinatos de Paya y el cargamento de droga desaparecido, el Contralmirante Ventura Bayonet, de vieja data en esos menesteres (ver “Confesiones Amordazadas”), actuó desde la Marina como cómplice y encubridor de esa banda criminal.  Y el presidente Fernández le garantizó impunidad.

La extradición del coronel Hilario develó como opera el mafioso Departamento de Operaciones de la DNCD en combinación con los carteles de la droga.

Por encima de ellos, más cerca de Leonel, estuvieron dos generales que desde la jefatura de la FFAA y la GUARDIA PRESIDENCIAL se repartieron por un trecho largo el control de las Fuerzas Armadas y sus negocios ilícitos, incluido el narco-tráfico.

Dos ministros civiles, de  Obras Publicas, Industria y Comercio y luego Turismo, fueron cómplices de Florentino y Florentino, Margarita Gómez (la decoradora) y Quirino.  Uno de ellos se estrenó con el escándalo Mazurca en la Lotería Nacional.

Ninguno ha sido tocado, ni por el gobierno y la Justicia de Leonel, ni por Danilo y sus cortes.

  • NEGOCIANDO IMPUNIDADES.

¿Puede esperarse entonces otra cosa que no sea que GONZALO CASTILLO, alto jerarca de la corrupción de ODEBRECHT, lance su precandidatura a la Presidencia del país respaldada por destacados magnates de la corrupción privada?

La corrupción, queridos/as lectores/as, es poder en este país.

Es sistema, incluido su sistema judicial.

Es acumulación ilícita de capital desde el Estado y desde el cogollo empresarial.

Y en esta trampa electoral se están negociando, renegociando y reacomodando impunidades a nivel del oficialismo y a nivel de la degradada oposición tradicional.

Las pugnas son por más o menos garantías de uno y de otros.

Por eso pretender cambiar esencialmente el poder de la corrupción y su auto-impunidad en los comicios del 2020, tal y como están programados, es una “ilusión pantera” más allá de ciertos espejismos y adornos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *