En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El presidente Calderón lanza "El Grito" por la Independencia de México

El presidente Calderón lanza
El presidente Calderón lanza "El Grito" por la Independencia de México

Felipe Calderón

México.- El presidente de México, Felipe Calderón, encabezó hoy en Palacio Nacional la tradicional ceremonia de “El Grito” para conmemorar los 201 años del inicio de la gesta de Independencia, en un festejo que reunió a miles de personas y que se replicó en varias plazas públicas del país.

Calderón, quien está en el quinto de sus seis años de Gobierno, lanzó el grito de “¡Viva México!” desde el balcón principal del Palacio de Gobierno y frente a una multitud que, pese a la lluvia, se congregó en el Zócalo, la principal plaza pública del país, donde antes se presentó un espectáculo musical vinculado a las fiestas patrias.

Esta ceremonia reproduce el acto en el que la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los mexicanos a levantarse en armas para independizarse de España. La Independencia se logró hasta 1821.

Fuentes oficiales de la capital mexicana dijeron que esperaban en el Zócalo a unas 50.000 personas y que en toda la capital fueron desplegados unos diez mil policías, pues esta ceremonia se replica en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

También los gobernadores de cada uno de los 31 estados de México dan “El Grito” en las plazas principales de sus territorios.

Esta fiesta popular, que se prolonga al 16 de septiembre con un desfile militar en el Zócalo, vive un enfriamiento en el ánimo de la gente después de que en 2009 un grupo de sicarios lanzó granadas contra una multitud que se congregó en Morelia, capital de Michoacán, para la ceremonia de “El Grito”.

México vive una ola de violencia atribuida a la guerra que libran entre sí los carteles de las drogas y de estos contra las fuerzas federales que han sido desplegadas por miles en varios puntos del país.

Este mismo jueves el grupo de piratas informáticos Anonymous lanzó un ataque contra páginas de Internet de varias dependencias del Gobierno mexicano y pidió a la población en un vídeo difundido en Youtube no acudir a los festejos oficiales, aunque las autoridades reportaron que el ataque no logró poner en riesgo la seguridad de la base de datos de las dependencias afectadas.

En Guadalajara, capital del estado de Jalisco, la ceremonia de “El Grito” se celebró bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el que se emplearon 192 cámaras colocadas en las principales calles del centro de la ciudad y que fueron instaladas para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que tendrán lugar del 14 al 30 de octubre próximos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *