En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El presidente de la Barrick

Juan TH.

Juan TH.

¿Sabe usted quién es Manuel Rocha? “Un cuadro del imperialismo”, me respondió un antiguo militante de la izquierda revolucionaria.

Ciertamente, el presidente de la Barrick Gold Pueblo Viejo es un cuadro político y militar del más alto nivel. Abogado surgido de prestigiosas universidades de Estados Unidos, como Yale, Harvard y Georgetown, con una vasta experiencia diplomática.

Desde 1983 ha estado viniendo a la República Dominicano, no solo por estar casado con una dominicana, sino para cumplir misiones políticas y profesionales, lo que le ha permitido conocer importantes dirigentes políticos y empresariales.

Su papel en América Latina es bien conocido. Ha estado en Honduras. Allí trabajó con la contra nicaragüense para desestabilizar el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional que encabezaba Daniel Ortega. Durante su paso por Cuba en 1992 dejó sus huellas conspirativas, según el gobierno de la isla. En Argentina por igual en 1996. En Bolivia trató de impedir que Evo Morales ganara las elecciones intentando vincularlo al narcotráfico y al terrorismo.

Como puede verse, Manuel Rocha no es cualquier cosa. Es un hombre influyente y de mucho poder en Estados Unidos.

Fue designado en el cargo en noviembre del año pasado, es decir, poco después de Danilo Medina asumir la presidencia de la República. ¿Casualidad? ¡No! En modo alguno. La Barrick sabía lo que venía.

El movimiento, como en un juego de ajedrez, estaba calculado. No importa quién ganara las elecciones de mayo, Danilo del PLD o Hipólito del PRD.  Ninguno instruyó a legisladores para que aprobaran el contrato que le otorga 97 de cada cien dólares a la empresa canadiense, ni exoneraciones desorbitantes. Al contrario, Hipólito firmó un contrato mucho más ventajoso para el país durante su mandato presidencial. Y prometió revisar los términos del mismo en caso de ganar las elecciones. Si mal no recuerdo, en algún momento de la campaña Danilo también lo dijo.

No fueron, pues, Hipólito y Danilo los culpables del adefesio; fueron Leonel y Miguel Vargas, escoltados por el “senador ejemplar”, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del partido de gobierno y presidente de la cámara alta.

Danilo encontró lo que nunca ningún presidente electo había encontrado: El país quebrado, con un déficit fiscal rondando los 200 mil millones de dólares y una deuda externa superior a los 24 mil millones de dólares. La reforma fiscal no basta. Necesita dinero. Y ese dinero se encuentra en Pueblo Viejo, Cotuí. Allí está en oro. Allí está una buena parte de la riqueza de la nación.

Recuperar por lo menos una parte, era de rigor. Habrá que ver, ya lo dije, si Danilo tiene el coraje de enfrentar el poder de la Barrick. Poder político, poder económico, poder conspirativo. (Solo hay que ver la posición que asumió una parte de los empresarios, que en vez de apoyar al Presidente, a la velocidad del rayo, se colocaron en su contra con argumentos insustanciales, probando, como dijera Marx, que el capital no tiene patria, ni bandera)

El señor Rocha no vino al país en noviembre pasado, después de las elecciones, cuando ya Leonel, su lacayo, no era presidente, a negociar, vino a imponer un contrato que, según Danilo, es “inaceptable”.

Ojala Danilo no se raje; ojala no le coja miedo al señor Rocha, ojalá mantenga su posición de que el contrato de la Barrick es “inaceptable” para el pueblo dominicano, único dueño del oro que se encuentra en sus montañas. ¡Y de nadie más!

@juantaverash

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Excelente!! Tremendo articulo lo felicito! Ahora hay que esperar la reaccion del presidente ante tan abusivo contrato!
Entonces al Rocha ese lo mandaron como un CUCO para que nadie se atreva a meterle manos a esa asociación de malhechores que está acabando con la flora y la fáuna de pueblo viejo....;
ni un dominicano puede ir a USA a cospirar con la economia USA y por k hay k permitir k intrusos agenos a nuestros problemas lo agan esto es muy comun en los paises pobres del mundo entre los cuales estamos los dominicanos sera k los grigos nunca se ban a dejar de joder los pueblos o sera k nunca el mundo sera verdaderamente libre yo no se pero no me gusta la USA ni de visita son prepotentes y les gusta haser uso de su poder y abusan mucho de los deviles del mundo puedo viajar a USA y no me interesa la mentalidad es muy distinta y solo buscan poder no ayudar a nadie sabes lo duro k es para un pobre viajar a la USA es casi un imposible yo paso de la USA no me interesa en lo mas minimo
debemos apoyar al presidente medina no importa del partido que sea, porque esta luchcando por los intereses del pueblo
Muy bien Escrito, muy bien, yo siempre estoy en contra de usted cuando usted mete a la politico en su pluma, Leonel es el principal responsable, junto con Reinaldo y todos los legisladores del PLD, pero tambien estan los del PRD, junto con miguel, y los de Hipolito, si bien Leonel es reponsable, porque no hablo de usted del contrato que hizo Hipolito, y porque si era tan beneficioso seria cambiado si Hipolito ganaba, la politica es como ajedrez, usted habla la verdad pero no toda la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *