X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 25 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

El presidente de Perú respalda derogación de polémica ley agraria

El presidente de Perú respalda derogación de polémica ley agraria
El presidente de Perú respalda derogación de polémica ley agraria

LIMA.- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, respaldó este viernes la decisión del Congreso de derogar la polémica ley de promoción de la agricultura de exportación que esta semana generó masivas protestas de campesinos, en las que murió un joven jornalero en el norte del país.

«El Congreso se ha pronunciado por la derogación de la ley de promoción agraria. No la observaremos, continuaremos dialogando para encontrar una fórmula que promueva el desarrollo de la agroexportación», señaló Sagasti en un mensaje televisado.

El gobernante, quien asumió el cargo el pasado 17 de noviembre en medio de una grave crisis política y social en su país, admitió que Perú afronta «el desembalse de reclamos ciudadanos de larga data que no han sido atendidos durante meses y años».

MOMENTO DIFÍCIL

Sagasti agregó que estas protestas se están «manifestando en el momento más difícil que afronta» su país «en los últimos años» y reconoció como «legítimos» los reclamos de los trabajadores de las empresas agroindustriales.

Aseguró que «lamentablemente un sector de empleadores no ha respetado ni cumplido» las condiciones laborales de estos trabajadores y dijo que su Gobierno «ha hecho los mejores esfuerzos» para encontrar «una solución justa y equitativa» a los reclamos.

«Como Gobierno reafirmamos nuestra voluntad política de que se otorguen mejoras en las condiciones laborales de todos los trabajadores, y de los trabajadores agrícolas en particular», dijo.

INVOCACIÓN AL DIÁLOGO

El mandatario también remarcó que todas las demandas se solucionan «dialogando» y dijo que, por ese motivo, se debe «eliminar todo aquello que dificulte el desarrollo de una sana relación entre empresas y trabajadores».

Enfatizó, sin embargo, que en una protesta «sobre mejoras laborales no caben la violencia, ni la destrucción y menos la pérdida de vidas» y que «el diálogo sin coacción es el mejor mecanismos» para encontrar soluciones.

«Continuaremos actuando estrictamente en el marco de las leyes y la Constitución con el fin de devolver la confianza y la esperanza a todos los peruanos», concluyó.

DEROGAN LEY

Sagasti dirigió su mensaje al país poco después de que el Congreso aprobó una propuesta que planteó la derogación de la ley agraria y la creación de una comisión especial que en un plazo de 15 días deberá proponer «una nueva ley con justicia social».

La derogación de la polémica ley, cuya vigencia fue prolongada por diez años en enero pasado por el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), era una de las exigencias de los agricultores, quienes también pidieron mejoras sustanciales en el pago diario que reciben, que bordea los 10 dólares, en promedio.

La extensión del régimen especial, que fue promulgado en 2000, incluyó algunas mejoras sobre el mínimo de remuneración diaria e indemnizaciones, pero no los beneficios laborales que sí comprende el régimen laboral general.

Expertos laboralistas remarcaron que este régimen no establece la estabilidad de los trabajadores convocados para las campañas agrícolas anuales, que en su gran mayoría no reciben una indemnización por despido arbitrario, ya que el 90 % participa en actividades temporales.

MUERTE EN PROTESTAS

Las protestas comenzaron el pasado lunes en la región sureña de Ica y luego fueron replicadas en la región norteña de La Libertad, en todos los casos con la participación de miles de campesinos que suspendieron sus labores y bloquearon la carretera Panamericana con piedras, objetos y neumáticos.

Este jueves, murió un trabajador agrario de 20 años en La Libertad, durante enfrentamientos entre agentes antidisturbios y cientos de manifestantes.

Los trabajadores de empresas agroindustriales mantuvieron el viernes el bloqueo de la carretera Panamericana tanto en Ica como en La Libertad, mientras que las autoridades intentaban dialogar con sus representantes de manera infructuosa.

Tras conocerse la decisión del Congreso, los agricultores comenzaron a permitir durante la noche el paso de cientos de automóviles, camiones y autobuses que permanecieron varados en la carretera Panamericana. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *