X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

Leonel Fernández denuncia la especulación financiera

Presidente Leonel Fernández.

Jerusalén.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, denunció este miércoles, en una conferencia internacional en Jerusalén, la «especulación financiera» como uno de los retos principales que afronta la humanidad y como un mal que arrastra al hambre a millones de personas.

«La conferencia de este año llega en un momento propicio y es importante», dijo Fernández al referirse a los incumplimientos por parte de la comunidad internacional a la hora de afrontar la lucha contra ese fenómeno, del que dijo es «un tema que ha quedado al margen de la agenda global».

En un discurso que dio ante los participantes de la Conferencia Presidencial de Israel, «Facing Tomorrow» (Afrontando el mañana), el presidente dominicano alertó sobre las consecuencias que «la excesiva especulación financiera tiene sobre los alimentos básicos y otros bienes de primera necesidad».

Y puso como ejemplo las subidas repentinas del petróleo en momento de crisis no por la demanda del mercado sino por «una excesiva especulación» de estos.

«Todo se debe a un error de especulación, a ‘percepciones’ de lo que va a ocurrir y no de lo que realmente ocurre», destacó sobre la reacción de los mercados a crisis como la de Libia, que generan subidas innecesarias con consecuencias nefastas para las sociedades más débiles.

Fernández exhortó a la comunidad internacional a cumplir sus compromisos de hace dos y tres años para frenar esta especulación excesiva de forma que «no se hagan apuestas con el hambre».

El panel de Fernández se centró en los retos que afronta la humanidad más allá de la crisis económica mundial, como el progreso social, la energía, los cambios climáticos y los conflictos regionales.

En su mismo panel participaron el presidente israelí y anfitrión de la conferencia, Simón Peres; el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov; el ex enviado especial para Oriente Medio de la Administración norteamericana Dennis Ross, y el ministro de Cultura de China, Wu Cai.

Como anécdota Fernández recordó al iniciar su discurso que cuando su generación estudiaba sobre quien era Simón Peres, él y otros compañeros «tenían dudas de si era realmente israelí», porque el apellido «debía ser venezolano o colombiano».

Y habiendo llegado a la conclusión de que en esos países «Peres» se escribiría con «z» y no con «s», «llegaron a la conclusión de que Simón Peres debía ser realmente un político brasileño».

La invitación al presidente dominicano para participar en uno de los paneles de la «Facing Tomorrow» fue extendida el año pasado, aunque en la anterior edición no pudo asistir por motivos de agenda y envió en su nombre a una de sus asesoras.

Este año ha hecho coincidir con la conferencia una gira por la región que en los últimos días le ha llevado a Jordania y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Ayer comenzó la etapa israelí con un encuentro económico en Tel Aviv para alentar las inversiones en su país, y en la jornada de hoy ha mantenido encuentros con políticos internacionales que también participan en la conferencia.

Hoy tiene previsto hacerlo con los líderes israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamín Netanyahu y el titular de Defensa, Ehud Barak.

En esta visita a Israel, su segunda en los últimos dos años, también verá al gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, y mañana hará un recorrido por las principales industrias israelíes de alta tecnología, antes de volar a Francia, la última etapa de su gira.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *