SANTO DOMINGO.- «¿El presidente entonces es un disparatoso?, ¿el Congreso también es un disparatoso?, ¿todos los especialista de República Dominicana son disparatosos?», así respondió el viceministro del Ministerio de Economía en el área de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, al director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, quien manifestó en El Despertador que esa Ley es un «disparate y un engaño al ciudadano».
«Tú puedes tener artículos que se puedan cuestionar, pero no decir que una ley es un disparate, entonces en ese sentido yo lo que digo es que hay que leer bien la ley», sostuvo Matías en la entrevista central de este jueves.
Agregó que la ley le da la autonomía municipal y dice que el gobierno central es el responsable del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y del Plan Regional de Ordenamiento Territorial, que además el gobierno local es responsable del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, «y la Constitución establece que el uso del suelo es una competencia del ayuntamiento, y la ley recoge que el uso del suelo es una competencia del ayuntamiento».
Al ser cuestionado que si es verdad que el Consejo de Ministros es que aprobará las construcciones tal y como dijo Waldys Taveras, expresó que no, que en ninguna parte de la ley dice que los ministros deciden sobre el uso del suelo.
«Y nosotros en el Ministerio de Economía tampoco estaríamos de acuerdo con eso, hubo una intención de quitarle esa competencia al gobierno local, pero nosotros dijimos que el uso del suelo constitucionalmente era del ayuntamiento. No hay violación a la autonomía municipal».