Zagreb.- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, acusó este sábado a las ONGs y medios independientes de su país de haber recibido del extranjero en los últimos dos años “cantidades récord” de dinero, decenas o cientos de millones de euros, para derribarlo.
«Se trata de decenas, me atrevería a decir, de cientos de millones de euros. Cosas raras han ocurrido en Serbia este año y el año pasado”, aseguró Vucic, según recoge el diario serbio Politika.
El presidente serbio comentó así un informe del ministerio de Exteriores de China, difundido la semana pasada que, según señalan medios serbios allegados al gobierno, acusa a la fundación estadounidense National Endowment for Democracy (NED) de financiar las protestas antigubernamentales de los últimos dos años en Serbia.
Según lo publicado en medios serbios, que citan el informe chino, NED, una organización estadounidense, cuyo objetivo declarado es promover la democracia en el mundo, en realidad trabajaría para impulsar los intereses de Washington mediante la injerencia encubierta en otros países, financiando a ONGs y medios serbios que actúan contra el gobierno de Vucic.
«Si se toman en cuenta los últimos siete u ocho años, han invertido miles de millones de euros para derribarme”, aseguró el presidente serbio, acusado por la oposición de autocrático.
Representantes del gobierno serbio acusaron en los días pasados a “países occidentales” no especificados de apoyar las protestas ecologistas contra la extracción de litio en Serbia en los que en las últimas semanas participaron decenas de miles de ciudadanos del país balcánico.
El vicepresidente del gobierno serbio, Aleksandar Vulin, agradeció días atrás en Moscú a los servicios de seguridad del Kremlín haber advertido a Belgrado ante esas protestas “de que se preparaban desordenes masivos e intentos de golpe de estado”.
El Departamento de Estado de EEUU ha desmentido llevar a cabo ninguna actuación contra el gobierno de Belgrado.