En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El presidente yemení califica de "golpista" la iniciativa del golfo Pérsico

El presidente yemení califica de
El presidente yemení califica de "golpista" la iniciativa del golfo Pérsico

Saná, .- El presidente del Yemen, Ali Abdalá Saleh, dijo este sábado que la iniciativa que auspician los países del golfo Pérsico para resolver la crisis yemení es una “operación golpista”, pero agregó que, a pesar de ello, ha aceptado considerarla.

“Ese plan, con el que tratamos de manera positiva por el interés del país, es en realidad una operación golpista, pero aceptamos tratar esa iniciativa por presiones y agenda extranjeras que comenzaron desde Túnez, y luego en Egipto, Bahrein y Omán”, subrayó Saleh en un discurso con ocasión del XXI aniversario de la unificación de Yemen.

Asimismo, el mandatario aseguró que las protestas opositoras que exigen su dimisión desde finales de enero pasado en distintas ciudades del país forman parte de “un proyecto extranjero de grandes países que exportan sus problemas a otros”.

En ese sentido, señaló que esas potencias -que no identificó- “pretenden imponer el tutelaje sobre los pueblos que sufren crisis política, económica y retraso cultural y social”.

Saleh acusó a la coalición de los partidos de la oposición yemení, agrupados en torno del Encuentro Compartido, de tratar de llegar al poder mediante “ríos de sangre”.

Recordó que los últimos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes opositores en Saná, en el sur y en el oeste del país han causado la muerte de unos 200 civiles y policías y más de 4.600 heridos.

“Hemos evitado el estallido de una guerra civil y han asesinado a nuestros policías en todas partes”, indicó Saleh, que agregó que quienes han resultado muertos en esos choques han sido víctimas de las manifestaciones que la oposición celebra en las plazas.

Por otra parte, recalcó que en caso de que él deje la presidencia existe el peligro de que Al Qaeda ocupe el poder en varias provincias del país, una amenaza que viene reiterando el gobernante cada vez que surgen presiones para el final de su régimen.

El discurso de Saleh se conoce en la víspera del día en el que se espera que firme una iniciativa gestionada por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y anunciada el 21 de abril pasado.

Este plan implica la transferencia del poder al vicepresidente Abdi Rabo Mansur Hadi en el plazo de un mes, así como la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales dos meses después.

Fuentes gubernamentales informaron hoy en Saná de que el secretario general del CCG, Abdel Latif, llegará en las próximas horas a la capital yemení para auspiciar la firma de esa iniciativa, que debe ser rubricada por Saleh y la oposición.

No es la primera vez que se fija una fecha para la firma de esta iniciativa. En las ocasiones anteriores, desavenencias de última hora frustraron la suscripción del acuerdo, ya sea por culpa de Saleh o por representantes de la oposición.

Al Ziani abandonó el miércoles pasado Saná después de cinco días de consultas tras las discrepancias que surgieron entre los dirigentes de la oposición sobre quiénes de ellos deberían firmar el plan.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *