En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El primer ministro de Haití amplía la cooperación con Vietnam

Laurent Lamothe (imagen de archivo)HANOI.- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, ha ampliado la cooperación con Vietnam durante la visita que lleva a cabo y que representa el primer viaje oficial de un mandatario haitiano al país asiático, informan este martes los medios locales.

La agenda oficial, que arrancó el lunes y concluirá mañana, contiene reuniones con el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang; el primer ministro, Nguyen Tan Dung; el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; y el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung, entre otros altos cargos y empresarios.

Sang, en su reunión con Lamothe el primer día, destacó la colaboración de ambos países en telecomunicaciones y expresó su deseo de que Hanoi y Puerto Príncipe establezcan pronto los marcos legales que encaucen el intercambio bilateral, principalmente en economía, según el medio Vietnam Plus.

Haití y Vietnam tienen como modelo de cooperación la sociedad de riesgo compartido NATCOM, del ramo de las telecomunicaciones, formada por el Ministerio haitiano de Economía y Finanzas y el grupo vietnamita Viettel.

Lamothe y Dung participaron tras su reunión a puerta cerrada en la firma de un memorando de entendimiento entre Viettel y el Gobierno de Haití.

En la entrevista entre ambos primeros ministros, se señalaron medidas para impulsar la cooperación en ciencia y tecnología, educación, salud, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, según el medio Vietnam News.

Vietnam, el principal productor y exportador de arroz del mundo, ofrecerá a Puerto Príncipe tarifas preferenciales en las importaciones de alimentos, además de asistir a la nación caribeña en la producción de cereal.

El régimen vietnamita también compartirá su experiencia en combatir la pobreza, cuya tasa ha conseguido reducir del 58 % en 1993 al 14.75 % en 2007.

En Haití, entre el 70 y el 80 % de los casi 10 millones de habitantes viven con dos dólares (1,5 euros) al día.

“Hemos instado al Gobierno de Vietnam y a las compañías de Vietnam a invertir en Haití. Contamos en Haití con el mayor parque industrial y la mayor zona industrial del Caribe”, señaló el dignatario haitiano sobre su diálogo con Dung.

Lamothe ofreció condiciones favorables a las compañías vietnamitas y destacó las oportunidades en la industria textil de su país.

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam apuntó en su reunión con el mandatario haitiano nuevas áreas de cooperación, como las de servicios e industria manufacturera.

Lamothe ha anunciado durante su visita su intención de abrir una embajada en Hanoi, además de agradecer al país asiático la ayuda que ofreció a los haitianos tras el terremoto de 2010, que causó al menos 300,000 muertos y 1.5 millones de afectados, de los que todavía cerca de 400,000 viven en campamentos provisionales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *