En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Primer Ministro de Haití tomará posesión del cargo este martes

Primer Ministro de Haití tomará posesión del cargo este martes
Primer Ministro de Haití tomará posesión del cargo este martes

Garry Conille tomará posesión de su cargo este martes

PUERTO PRINCIPE, Haití– El primer ministro de Haití, tomará posesión de su cargo este martes junto a ministros en un acto que cerrará un

a etapa de cinco meses de incertidumbre por la falta de un Gobierno y dará paso a “un nuevo impulso” para los cambios que defiende para el país su presidente, Michel Martelly.

La ceremonia, que se realizará en el Palacio Nacional  contará con las intervenciones del primer ministro saliente, Jean Max Bellerive; de Conille y Martelly, dijo a Efe una fuente oficial.

En el acto se leerá, además, el decreto en el que el gobernante designa oficialmente al nuevo primer ministro del país.

Conille obtuvo la pasada semana el respaldo del Parlamento a su programa de política general tras presentarlo en dos largas sesiones en las dos cámaras legislativas, que le respaldaron aunque con la advertencia de que la aprobación no es un “voto en blanco” y que tendrá que rendir cuentas de su gestión.

Primero fue el Senado, donde obtuvo el voto favorable de 16 de los 30 legisladores, con cuatro votos en contra y seis abstenciones, y después la Cámara de Diputados, donde fue respaldado por 81 de los 89 diputados presentes, mientras que siete se abstuvieron.

El primer ministro agradeció a los parlamentarios su confianza y estimó que el voto representa un “acontecimiento realmente histórico”.

Afirmó su voluntad de trabajar con el Parlamento para abordar los problemas planteados por los legisladores, porque, dijo, “el pueblo no puede esperar”.

Conille tomará el relevo de Jean Max Bellerive, primer ministro del Gobierno de René Préval en funciones durante cinco meses, el tiempo que ha tardado Martelly en lograr el respaldo de las cámaras legislativas.

Y es que Martelly, quien salió triunfador de un complicado proceso electoral en la segunda vuelta de los comicios, celebrada el pasado 20 de marzo, no cuenta con mayoría en el Parlamento, donde son las fuerzas afines al expresidente Preval (1996-2001 y 2006-2011) las que tienen el control.

Por ello, el mandatario tuvo que conseguir el apoyo de las cámaras a su candidato y necesitó para ello tres intentos, ya que anteriormente los legisladores rechazaron a otros dos primeros ministros que fueron designados pero no ratificados por los legisladores: Daniel Rouzier y Bernard Gousse.

A sus 45 años, Garry Conille es el más joven primer ministro en la historia gubernamental de Haití bajo la actual Constitución, que se promulgó en 1987.

Conille es médico de profesión y fue asesor del expresidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití.

Trabajó también durante varios años en el sistema de Naciones Unidas, donde ocupó diversos puestos en los últimos años, y desde junio de 2011 ocupó el cargo de Coordinador de Asuntos Humanitarios en Níger.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *