x

El PRM ganará la presidencia y la mayoría en el Congreso, según expertos

Expectativas

Para el sociólogo y consultor organizacional Cándido Mercedes, la oposición no tiene posibilidades para el 2024 en las elecciones de mayo, al considerar que la Alianza Rescate RD, "es una alianza suma cero".

A cuatro días de las elecciones presidenciales y congresuales, Juntas Electorales ultiman detalles / Fuente externa

SANTO DOMINGO. – A 37 días de las elecciones presidenciales y congresuales, el panorama político apunta hacia la victoria del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Politólogos y sociólogos consultados por Noticias SIN, coinciden en que la carrera electoral va de manera positiva para el partido oficialista, al considerar que la oposición ha cometido «errores estratégicos» que los empujan cada vez a la derrota.

Para la politóloga Rosario Espinal, el proceso electoral de mayo «son unas elecciones de baja competitividad, porque la principal fuerza opositora, que es el peledeísmo, está divida”.

“El PRM ganará la presidencia y la mayoría congresional», aseguró Espinal.

En ese sentido, el experto en políticas públicas Daniel Pou consideró que la oposición «está tratando de incoar un proceso de descalificación de lo que serán las próximas elecciones de mayo».

«Es lamentable ver cómo una oposición desde ya, en medio del proceso electoral, va anunciando su posible derrota. La poca credibilidad de la oposición y los errores que han cometido desde el inicio de la campaña indiscutiblemente los colocan en una posición defensiva que resulta irreversible, expresó el politólogo.

Daniel Pou indicó que la oposición ya no tiene «ninguna posibilidad» porque la desecharon por «egoísmo, sectarismo por falta de una visión política» y lamentablemente tendrán que conformarse con los resultados.

“El proceso marca una tendencia favorable al gobierno en la presidencia de la República y en las dos Cámaras», agregó.

Enfatizó en que las decisiones por parte de la oposición han sido “muy desafortunadas”, porque demuestra la «incapacidad» que ha tenido de comprender el revés que sufrió en el Congreso Nacional, «los discursos enarbolados, los niveles de análisis, son bastante lánguidos, tienen poca robustez» sobre todo desde el punto de vista científico y político.

“Los errores de la oposición robustecen aún más la victoria de Luis Abinader, eso es un tema indiscutible”, resaltó Daniel Pou.

Para el sociólogo y consultor organizacional Cándido Mercedes, la oposición no tiene posibilidades para el 2024 en las elecciones de mayo, al considerar que la Alianza Rescate RD, «es una alianza suma cero».

«Es una alianza en la competencia entre ellos mismos, en la lucha por el segundo lugar. Además, la prevalencia de uno sobre el otro impulsa, la desaparición del otro. No es una alianza Ganar – Ganar. Si esta predicción, no ocurre, me retiro del ámbito público, de los medios de comunicación», precisó Mercedes.

«El anuncio de Rescate, que creó expectativas altísimas y al final, no fue más que titular, anuncio y noticia», resaltó.

Expresó que Luis Abinader tiene una tasa de intención del voto, que oscila entre 60 y 66% y es el único candidato con una tasa de preferencia neta positiva, de 43, 44. Los otros candidatos, de los partidos mayoritarios, tienen tasa de preferencia negativa, esto es, la tasa de rechazo, son más altas que la intención del voto, de esos candidatos (Fuerzo del Pueblo, PLD y PRD).

Para Antonio Medina Calcaño, sociólogo y profesor universitario, el mandatario tiene alta probabilidad de ganar en primera vuelta “salvo que se den situaciones de aquí a mayo que puedan impactar, afectar esa proyección. Pero lo que veo hasta ahora de acuerdo a las encuestas, es que Luis Abinader pudiera repetir».

«A mi juicio está bien fortalecido, el lado opositor no pudo aprovechar el pacto a nivel de la opinión pública, esa alianza y fíjense que a nivel congresional no pudieron ponerse de acuerdo en la última intervención», añadió.

El también jurista sostuvo que las esperanzas de la oposición están orientadas a la posibilidad de una segunda vuelta, «pero los resultados del proceso electoral de febrero, unido a errores estratégicos cometidos por la Alianza Rescate RD, además de la crisis haitiana y el manejo del gobierno, fortalecen la percepción de que el presidente Luis Abinader gana en una primera vuelta».

Medina Calcaño resaltó que en el actual proceso, el bloque opositor no sólo lucha contra el PRM, sino que también se expresa en la competencia de cuál de los dos partidos de esa alianza, Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo, ocuparía la segunda posición, «lo que evidentemente afecta la fortaleza de esa alianza».

«La oposición no ha sabido sacarles provecho a las debilidades de la actual gestión gubernamental y gran parte de este período de gobierno transcurrió con una oposición débil, afectada por factores internos y externos que le impedían cumplir con su rol de contrapeso en nuestro sistema democrático y ya al final han querido recomponerse, pero en el discurrir ha sido mucho el terreno perdido», afirmó.

Democracia dominicana

El sociólogo Antonio Medina consideró que la democracia de la República Dominicana, aún con debilidades, es una de las más estables en América Latina y el actual proceso electoral, reconociendo los problemas y fallas que han estado presente en casi todas las elecciones celebradas en el país, se desarrolla en el marco de la normalidad y sin mayores inconvenientes que puedan afectar la legitimidad del mismo».

Asimismo, Cándido Mercedes afirmó que basado en un estudio de opinión, el 71%, de los electores, están decididos a votar por su candidato, independientemente, del debate electoral, que está pautado para el 24 de abril. Entre un 80 a un 90%, están seguros, de votar por su preferencia electoral.

Comenta con facebook