x
19 Abril 2024

El PRM y la FP se retiraron del Congreso hace cuatro años

Rendición 2024

Al igual que la situación actual, la República Dominicana estaba inmersa en un proceso electoral;

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO. El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, declaró a través de su cuenta de X, que la oposición liderada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) pretenden hacer un “boicot” a la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.

Sin embargo, hace cuatro años, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), entonces acompañado por la Fuerza del Pueblo (FP), se retiraron antes del inicio del último discurso del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional.

Al igual que la situación actual, la República Dominicana estaba inmersa en un proceso electoral; pero a diferencias de la actualidad en 2020 se habían suspendido las elecciones municipales y tanto Gobierno como oposición, culpó al otro por la suspensión de las elecciones.

El pasado 18 de febrero se celebraron elecciones municipales en las que el oficialista PRM y su alianza ganaron más del 80% de los espacios municipales.

A la sazón , el PRM, la FP y el PRSC, declararon de manera conjunta en un documento leído por el ahora presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco: “Miembros de los partidos opositores, comunicamos al pueblo dominicano y a la comunidad internacional, que en virtud de la grave alteración del orden institucional y democrático, no participaremos en la reunión conjunta de las cámaras legislativas, y rendición de cuentas del presidente de la República, queremos denunciar en este acto, las constantes violaciones a la Constitución de la República y las leyes dominicanas, la limitación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, la permanente transgresión al sistema electoral de la República Dominicana. La cúpula del PLD y el Gobierno, mantienen amenazada nuestra democracia.

A pesar de la denuncia de los partidos de oposición, una investigación liderada por la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que la causa de las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero de 2020 en República Dominicana fue la “mala gestión” del equipo de informática de la Junta Electoral que produjo el ineficiente diseño del software del voto automatizado.

El equipo auditor de la OEA estableció que “no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude en los fallidos comicios”.

El vocero del bloque de diputados del PLD, Luis Henríquez, adelantó que ese bloque y la Fuerza del Pueblo se van a reunir por separado para decidir si se retiran del Congreso o quedan a escuchar la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.

Luis Henríquez recordó que en 2020 el entonces bloque opositor del PRM se retiró del Congreso y fue a la Plaza de la Bandera a escuchar los jóvenes que estaban protestando en ese escenario.

Comenta con facebook
X