En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El proceso de votación en las cárceles

Pasaban balance, el Procurador General de la República y el Presidente de la Junta Central Electoral, al proceso de votación en las penitenciarías del país. Una novedad, sin dudas, y un paso de avance en las garantías de los Derechos y Libertades Democráticas y Electorales que les corresponden a los reos preventivos.

Valoramos esta iniciativa electoral en la forma, pues le da visibilidad a una anomalía democrática y electoral, que lastraba los derechos a elegir de todos los presidiarios preventivos. Unos derechos negados desde la inopia burocrática, y desde la deserción del Estado y el Sistema de Partidos.

Apelamos este balance en el fondo, puesto que la población carcelaria, padece la falta de ofertas en las garantías de sus derechos individuales en lo que tiene que ver con sus vidas. Garantizar el voto, cuando es imposible asegurarles atenciones sanitarias y de salud, servicios de seguridad en la protección de sus vidas y de alimentación, o en las oportunidades y posibilidades de superar la adversidad de la cárcel, es un desenfoque y una irresponsabilidad.

Garantizarle el voto a un recluso, cuando los recintos carcelarios están bajo el control de los gabinetes criminales y de la delincuencia organizada, es una ironía con todas sus reglas. Pero es una burla publicitar el derecho a elegir de un preso, cuando las formas o las propuestas de candidaturas surgen de procesos antidemocráticos.

Presentan las Procuraduría y la Junta Central Electoral, un buen titular para una realidad política basada en una felonía. ¿Tienen derecho a elegir y a ser elegidos los miembros de los partidos? Con solo ver el proceso de primarias, las escogencias por encuestas y otros métodos subversivos de elección en los partidos, es suficiente para darse cuenta la contumacia de la Junta y de la Procuraduría, con los sucesos de violencia, de delincuencia y criminalidad en la cual se desarrolla la actividad política y electoral.

Pedimos a la Junta Central Electoral y a la Procuraduría General de la República, el balance con las muertes en Santiago y en Salinas, de la Provincia de Barahona. Pero también, sobre los cientos de irregularidades en todo el país, en las primarias internas del PLD.

Examinemos en este ejemplo del Municipio de Matanzas, en la Provincia Peravia, donde el Senador Guerrero, Miguel Vargas y Danilo Medina consiguen que la Sala Capitular de Baní, emitiera una Resolución que despojaba a la Vice Alcaldesa de Matanzas, de su derecho a asumir el Cargo, por defunción del Alcalde, para que el hijo del fallecido heredará el puesto de su padre, en un hecho de disminución constitucional, para que el Príncipe Municipal sucediera al Rey Alcalde.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *