En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El referendo o consulta popular

El referendo o consulta popular
Juan Bolívar Díaz

Un ilustre dominicano residente en el exterior ha preguntado por qué no se agota el recurso del referendo, instituido en la nueva Constitución para que el pueblo decida si el presidente Leonel Fernández puede o no ser repostulado en las elecciones presidenciales del próximo año, lo que implica la creencia de que, ese instrumento está por encima de la carta magna.

En muchos países del mundo está instituido el referendo (originalmente referendum), en unos casos como simple consulta y en otros con “carácter vinculante”, lo que quiere decir que su resultado tiene consecuencia inmediata. En otros se consulta para determinar si se modifica una ley o la misma Constitución en determinado sentido.

Se pueden recordar dos referendos de gran resonancia internacional en los últimos años. El de 1988 cuando se preguntó a la población si quería o no que terminara el régimen militar y triunfó lo sí. Pero eso no quiso decir que al día siguiente se fuera Pinochet. El 14 de diciembre de 1989 fue electo el presidente Patricio Aylwin. El segundo en 1995 cuando se preguntó a los canadienses si aceptaban la independencia de la provincia de Quebec. El no se impuso con el 50.4 por ciento.

En la Constitución dominicana del 2010 se establecen dos categorías de referendo, uno para asuntos municipales y otro para nacionales.

En el primer caso, el artículo 203 dice: La Ley Orgánica de la Administración Local establecerá los ámbitos, requisitos y condiciones para el ejercicio del referendo, plebiscito y la iniciativa normativa municipales con el fin de fortalecer el desarrollo de la democracia y la gestión local”. Nada más.

El artículo 210 indica: Las consultas populares mediante referendo estarán reguladas por una ley que determinará todo lo relativo a su celebración, con arreglo a las siguientes condiciones: 1) No podrán tratar sobre aprobación ni revocación de ninguna autoridad electa o designada: 2) Requerirán de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara”. Y nada más. No especifica  la forma ni los alcances. Lo deja a la aprobación de una ley, que debemos suponer estará subordinada a la totalidad del texto constitucional. Eso nos remite al artículo 124, que indica que el presidente  “no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”, y en consecuencia la ley del referendo no puede derogar este precepto.

El doctor Vincho Castillo sostiene desde agosto del año pasado que la única forma en que el presidente Leonel Fernández puede repostularse es modificando su Constitución”, fruto de un pacto político. Y como resulta tan grotesco, sugirió el referendo para que el pueblo diga si se debe modificar lo que se acaba de promulgar. En diciembre, el mandatario favoreció el referendo, aunque dijo que no buscaba reformar la Constitución.

Para aprobar la ley del referendo, el presidente precisa de dos tercios de los votos en cada cámara, y en la de diputados sólo reuniría el 57 por ciento si cuenta con todos los miembros de su partido (cosa que luce difícil) y sus aliados. Con todos los reformistas llegaría al 60 por ciento. De ahí la trascendencia de la maniobra, nada inocente, de aprobar leyes orgánicas por mayoría tras una observación presidencial.

Pero aún logrando aprobar la ley de referendo, habría que convocarlo, realizar una campaña electoral y obtener la mitad más uno de los votos. Y entonces dar otra batalla para modificar la Constitución, que es específica en la forma en que se puede hacer, otra vez con dos terceras partes de los votos. Sólo después podría repostularse el doctor Fernández.

Como se puede ver el camino correcto sería muy largo y costoso en términos económicos como de incertidumbres.-

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

dra tengo 31 año de edad y hacen 4 año que me diamosticaron con toxoplasmosis y tengo 4 año casada con mi esposo y e tratado de quedar embarasada y la pierdo yo tengo un hijo pero mi esposo no tiene y e tomado toxopirin pero ya no me hacen nada mi doctora me indico dalacin c y mi esposo tiene toxoplasmosis y mi hijo diganos que podamos hacer gracias
dra tengo 36 de edad años y tengo 5 años que me prepare desde ese entonces mi menstruacion es muy abundante y con mucho cuajulo que usted me recomienda
Hola DR. Mi nombre es Claudia me hice un papanicolao y me salió una metaplasia uterina fui a recojer el resultado y toda vía no e hido al DR. Eso me tiene intranquila quiero saber que es esto y que daño me podría causar
hola dra. tengo 27 años y llevo muchos años intentando salir embarazada, mi menstruación es regular y no he podido embarazarme la ginecóloga me indico corgon y el clomifeno por 3 meses y no he podido salir embarazada que me recomienda, y también tengo quiste en los ovarios.
doctora yo tengo una pregunta y es por k me causa dolor en ls ovarios siempre k tengo relacion con mi pareja. tengo 21 años graciasssss
doctora me gustaria saber .ke consecuencias me podria traer la inyencion de planificacion de los tres meses. tengo la edad de mi niño poniendomelo 5 años y la menstruacion nunca me ha llegado.
Hola Dra. tengo 40 años de edad y mi menstruacion siempre ha sido abundante, pero despues q me prepare hace 10 año es mas abundante. He hecho muchos tramiento con progesterona, anticonceptivos etc. Me hacen muchos estudios como sonografias y otros q el ultimo fue una histeroscopia biopcia. Sali con una hiperplacia endometrail. Mi medico me sugirio el mirena o una histerostomia. Que me recomienda.
hola me hicieron un examen y salí con el parasito de gato y el de perro, y quiero saber si eso me impide quedar embarazada
yo estoy preparada me cortaron en mi ultima sesarias y guiero saber si hay manera de volverme a embarazar por gue mi esposo guiere otro bebe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *