Londres.- El primer ministro británico, Rishi Sunak, se reunió este sábado en Roma con sus homólogos italiana, Giorgia Meloni, y albanés, Edi Rama, con quienes acordó combatir conjuntamente la «lacra» de la inmigración ilegal, informó Downing Street.
Sunak, al igual que Rama y el empresario Elon Musk, fue invitado a la convención anual del partido ultraderechista Hermanos de Italia por Meloni, con quien mantuvo también una cita bilateral.
En su conversación en el Palazzo Chigi de Roma, los tres líderes coincidieron en «la importancia vital de abordar la lacra de la migración ilegal» y celebraron «los avances logrados hasta la fecha», según el comunicado de Londres.
Los tres jefes de gobierno «acordaron intensificar la actividad conjunta» contra las bandas de tráfico de personas y constataron que, a nivel general, «son necesarias soluciones estructurales innovadoras», como la política británica de enviar a los migrantes irregulares a Ruanda como herramienta disuasoria.
En su reunión con Meloni, Sunak le confirmó que el Reino Unido participará en el Proceso de Roma auspiciado por el Gobierno italiano, que pretende detener la inmigración ilegal abordando las causas de origen, indica el comunicado londinense.
Ambos primeros ministros se comprometieron a cofinanciar un proyecto para promover y facilitar el retorno voluntario de los migrantes de Túnez a su país, dice la nota.
Sunak y Meloni también trataron cuestiones geopolíticas como la situación en Israel y Gaza y reafirmaron su apoyo «inquebrantable» a Ucrania, añade.