Redacción internacional.- En medio de la crisis causada por el huracán Milton en la costa oeste de Florida, un conmovedor rescate llamó la atención de los medios y redes sociales. Un perro, abandonado y atado a un cerco en una área inundada cerca de Tampa, fue rescatado por agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP). La situación generó un fuerte rechazo por parte de las autoridades locales, quienes condenaron este acto de crueldad hacia los animales.
El video del rescate fue compartido en redes sociales y la descripción indicaba: “Los agentes de la FHP rescataron a un perro que estaba atado a un poste en la I-75 cerca de Bruce B Downs Blvd esta mañana. NO le haga esto a sus mascotas, por favor…”.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también se pronunció sobre el suceso y expresó su repudio. El gobernador declaró: “Espero que encuentren a la persona que hizo esto. Tenemos muy buenas leyes en Florida contra la crueldad animal”. Estas declaraciones reflejan la severidad con la que el estado planea abordar este tipo de situaciones. El animal fue llevado a un veterinario para evaluar su estado de salud y, afortunadamente, recibió un diagnóstico favorable y un certificado de buena salud.
El animal fue hallado por las autoridades con las patas sumergidas en el agua de lluvia. El video del rescate muestra el momento en que los oficiales de la FHP se acercan al perro, quen asustado ladraba con desesperación. La grabación del rescate fue realizada por el oficial y en el posteo de la cuenta de la oficina de policía en X, se le pidió a la gente que no deje a sus mascotas cuando evacúen.
A medida que el huracán Milton se aproximaba, las autoridades de Florida insistieron en la necesidad de evacuar de inmediato. Se emitieron órdenes de evacuación obligatoria para alrededor de cinco millones y medio de personas en distintos condados, incluyendo áreas densamente pobladas como Orlando. Esta evacuación fue clasificada como una de las más grandes en la historia del estado, según reportes de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA). El riesgo de tornados al sur del estado también aumenta la urgencia de estas evacuaciones.
El fenómeno climático tocó tierra cerca de las 20:30 horas (hora local) cerca de Cayo Siesta, a unos 112 kilómetros al sur de Tampa. La previsión para el huracán Milton es que mantenga su fuerza mientras avanza hacia el océano Atlántico, manteniendo en alerta ciudades como Orlando, donde están ubicados sitios de interés como Walt Disney World. La fuerza de los vientos con este fenómeno alcanzó los 250 kilómetros por hora, lo que generó marejadas de hasta 4 metros.
La emergencia llevó al cierre temporal de aeropuertos en ciudades como Tampa, Sarasota, y Orlando. Además, la administración estatal dispuso de decenas de refugios, incluyendo “megarefugios”, los cuales soncapaces de albergar a miles de personas que lo requieran. Las congestiones en las carreteras son ya una realidad en la medida que los residentes procuran salir de las zonas vulnerables.
El huracán Milton provocó fuertes vientos, una marejada ciclónica mortal e inundaciones en gran parte de Florida tras tocar tierra en la costa del Golfo como tormenta de categoría 3. Tras debilitarse a una tormenta de categoría 1 a medida que avanzaba por Florida a primera hora del jueves, se produjeron cortes de electricidad generalizados que afectaron a 3 millones de residentes.
El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 205 km/h cuando llegó a Siesta Key, al sur de la poblada región de Tampa Bay, según el Centro Nacional de Huracanes. El huracán estaba provocando mareas de tempestad mortales en gran parte de la costa del Golfo de Florida, incluidas zonas densamente pobladas como Tampa, San Petersburgo, Sarasota y Fort Myers.