En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Reto de la Seguridad Ciudadana

Henry Molina.

En los últimos años, nuestra sociedad ha experimentado un índice creciente de inseguridad ciudadana. Esta semana, las noticias dan cuenta de un número sorprendente de asesinatos fruto de la delincuencia, los cuales, sumados a los fenómenos sociales que generan hechos violentos como las vendettas, crímenes pasionales y discusiones arrebatadas, crean un ambiente de cuestionamiento hacia las autoridades responsables de garantizar la paz y la seguridad.

La creciente inseguridad cuenta con muchos chivos expiatorios en la opinión pública. Entre ellos podemos citar al Código Procesal Penal, a la Policía Nacional y nuestro Sistema Judicial. Si bien es cierto que todos estos actores juegan un papel importante en la capacidad del Estado para mantener un clima de seguridad, el problema es complejo y no se trata simplemente de enmendar el Código ni de que la Policía aplique “mano dura” con los criminales ni de acusar a todos los de jueces corruptos.

La inseguridad ciudadana es un fenómeno generado por múltiples causas, algunas que tienen raíz en la estructuración misma de la sociedad. La Policía, por ejemplo, no trabaja con las causas, sólo con las consecuencias y la prevención de la criminalidad. Esta es una de las razones por la que se impone la necesidad de desarrollar una estrategia a largo plazo que produzca una solución definitiva y sostenible, pero que al mismo tiempo sea capaz de poner en ejecución acciones a corto plazo que vayan impactando de manera positiva en la mejoría de la seguridad.

El estado debe abordar la problemática con una política integral que garantice la aplicación de todo el peso de la ley a los criminales pero que al mismo tiempo se ocupe de atacar la desigualdad social y le devuelva a los jóvenes desposeídos la posibilidad de poder cambiar sus condiciones de vida mediante alternativas legal y socialmente aceptables.

La seguridad ciudadana es un reto que involucra a toda la sociedad. Es momento de asumirlo con decisión, ideas y responsabilidad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *