En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El rey de España firma reforma de la Constitución que limita déficit público

El rey de España firma reforma de la Constitución que limita déficit público
El rey de España firma reforma de la Constitución que limita déficit público

El rey de España

Madrid.- El rey de España sancionó este martes la reforma de la Constitución que limita el déficit público, una medida aprobada este mes por las dos cámaras del Parlamento con la que se quiere transmitir un mensaje positivo a los mercados en el marco de la grave crisis mundial.

La modificación constitucional se firmó en un acto solemne celebrado en la residencia real del Palacio de la Zarzuela, en presencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los máximos representantes del Parlamento y el poder judicial.

La modificación del artículo 135 de la Carta Magna para garantizar la estabilidad presupuestaria de las Administraciones públicas fue suscrita en primer lugar por Rodríguez Zapatero y a continuación por don Juan Carlos, a quien acompañaba la reina Sofía.

También asistieron al acto los presidentes del Congreso (cámara baja del Parlamento), José Bono; y el Senado (cámara alta), Javier Rojo; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; y el del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.

Esta reforma constitucional fue pactada por el gubernamental PSOE y el principal grupo de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), virtual ganador de las próximas elecciones del 20 de noviembre, según todos los sondeos.

En cambio, fue rechazada por todos los partidos minoritarios, los sindicatos y sectores sociales como el movimiento de “los indignados”.

La reforma constitucional para introducir un límite al gasto de las Administraciones públicas es el primer cambio a la Carta Magna que fue redactada en 1978 en España con el consenso de los principales partidos y en plena transición democrática después de la dictadura franquista, si se exceptúa el realizado en 1992 para adaptar la Constitución al Tratado de Maastricht.

El PSOE y el PP aceleraron todo el proceso para concluir la reforma antes de que se disolvieran las Cortes, lo que ha ocurrido hoy oficialmente, debido a que las elecciones generales fueron adelantadas de marzo de 2012 al próximo 20 de noviembre, a causa de la presión sobre el Gobierno por la crisis económica.

Con el cambio se establece en la Constitución la exigencia de alcanzar un déficit público cercano a 0 en el año 2020, aunque en la Carta Magna no se incluye una cifra concreta y los detalles se dejan para una ley orgánica posterior.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *