En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El rey Juan Carlos entrega mañana los Premios Internacionales de Periodismo

El rey Juan Carlos entrega mañana los Premios Internacionales de Periodismo
El rey Juan Carlos entrega mañana los Premios Internacionales de Periodismo

Rey Juan Carlos

Madrid.- El rey Juan Carlos, acompañado por la reina Sofía, entregará mañana lunes los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que en la XXVIII edición distinguieron a periodistas de Argentina, Colombia, México, Portugal y España.

La argentina Diana Fernández Irusta, los colombianos José Enrique Guarnizo, Waldir Ochoa Guzmán y Víctor Hugo Deossa, el mexicano Daniel Aguilar Rodríguez y el portugués Joâo Francisco Guerreiro recibirán los premios de manos del monarca en un acto que se celebrará en la Casa de América de Madrid.

Un equipo de “elmundo.es” y el también español Javier Ortega Vizcaíno, completan la lista de premiados.

Junto con estos galardones, que son convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se entregará el Premio Don Quijote de Periodismo en su VII edición, patrocinado por el gobierno regional de Castilla-La Mancha.

En esta edición se cuenta con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL.

La ceremonia de la entrega de premios contará con la presencia de la secretaria de estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; y la directora de la Casa de América, Imma Turbau.

Además asistirán personalidades del mundo de la política, la cultura, los negocios, la comunicación y representantes del cuerpo diplomático en Madrid.

El reportaje titulado “Aún testigos”, publicado en “La Nación Revista” de Buenos Aires el 15 de noviembre de 2009 sobre “niños de la guerra” españoles, le valió a la periodista argentina Diana Fernández Irusta el premio Iberoamericano.

El colombiano José Enrique Guarnizo obtuvo el Premio de Prensa por un reportaje sobre inmigrantes ilegales africanos y asiáticos que llegan a la región de Urabá en su intento de alcanzar Estados Unidos, publicado en el diario “El Colombiano” de Medellín.

Sus compatriotas Waldir Ochoa Guzmán y Víctor Hugo Deossa lograron el premio en la categoría de Televisión por un trabajo titulado “La verdad”, que documenta casos de personas desaparecidas durante el conflicto interno en Colombia, emitido en el canal Televida de Medellín.

Una imagen captada por el mexicano Daniel Aguilar Rodríguez en Puerto Príncipe tras el terremoto que asoló Haití, mereció el premio Rey de España en la categoría de Fotografía. La instantánea fue publicada en la revista mexicana “Emeequis”.

La catástrofe de Haití fue el tema elegido también por el periodista portugués Joâo Francisco Guerreiro para el trabajo por el que se alzó con el premio en la categoría de Radio, titulado “Missâo Haití”, emitido por TSF (Rádio Notícias) en febrero de 2010.

La lista se completa con el galardón de Periodismo Digital, que recayó en un amplio reportaje publicado en “elmundo.es” (España) sobre el centenario de la emblemática Gran Vía de Madrid.

El también español Javier Ortega Vizcaíno obtuvo el Premio Don Quijote de Periodismo, por el artículo “Tango de Ley”, publicado en el diario “Ideal” de Granada, del Grupo Vocento, del que es colaborador habitual.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están dotados con un total de 39.000 euros. El Premio Iberoamericano, al igual que el Don Quijote, recibe 9.000 euros, mientras que los de las categorías de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital, 6.000 euros cada uno.

Un total de 170 trabajos concurrieron en esta edición a los premios, en las diversas categorías, con Brasil, con 54 aspirantes, como el país con mayor representación, seguido de Colombia, con 30; España, con 28; Argentina, con 17; y México, con 12.

A estos galardones pueden presentarse periodistas de los países iberoamericanos, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos, con trabajos publicados en lengua española o portuguesa.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *