SAN SALVADOR.- El Salvador continuará «influenciado» por el fenómeno de El Niño en 2024 lo que «provocará menos lluvia» que la registrada en el año en curso, según una proyección meteorológica brindada este lunes por el titular del Ministerio de Medio Ambiente, Fernando López.
«Desde el mes de junio tiene presencia (en el país) el fenómeno de El Niño esperamos que el año 2024 esté influenciado por el fenómeno de El Niño, esperando un nivel de lluvia similar o menor que la registrada en 2023», señaló el funcionario en una rueda de prensa.
Explicó que los niveles de lluvia registrados en este año, desde que comenzó la época de invierno en mayo pasado, «han sido bajos» a «excepción de septiembre, mes en el que se registró más lluvia que los meses anteriores».
Añadió, sin precisar, que 2023 finalizará con «un 13 % de menos lluvia».
López no especificó cuáles han sido los efectos o el impacto causado en el país a consecuencia de El Niño.
El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras.
Científicos de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) confirmaron en agosto pasado que julio fue el mes más caluroso desde que se tienen mediciones y alertaron de que 2024 será un año todavía más cálido que este 2023.
Según los cálculos de la NASA, julio de 2023 fue 0,43 grados Fahrenheit (0,24 grados Celsius) más cálido que cualquier otro mes de julio registrado y fue 2,1 grados Fahrenheit (1,18 Celsius) más cálido que el promedio de julio entre 1951 y 1980.
Las consecuencias del fenómeno meteorológico de El Niño son parte de la causa de este aumento, de acuerdo con la NASA, aunque sus posibles efectos todavía no se han visto por completo este año y se espera «un evento más grande hacia el final del año». El mayor impacto de El Niño ocurrirá en 2024, apuntó.