x

El Salvador destaca logros de programa de USAID de educación superior

Se trata del proyecto "Educación Superior para el Crecimiento Económico", desarrollado por dicha agencia desde 2014, que "ha permitido construir alianzas" entre universidades, empresas y el Gobierno.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

San Salvador.- El Ministerio de Economía (Minec) de El Salvador destacó este jueves los logros de un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en educación superior y que representó una inversión de 22 millones de dólares.

Se trata del proyecto «Educación Superior para el Crecimiento Económico», desarrollado por dicha agencia desde 2014, que «ha permitido construir alianzas» entre universidades, empresas y el Gobierno.

Señaló que bajo esta iniciativa ha generado 650 becas universitarias para jóvenes y que 3.900 salvadoreños estudien carreras «creadas o modificadas específicamente para las necesidades del sector productivo».

Añadió que con el proyecto se crearon 5 Centros de Orientación de Carrera (CDC), por los que han pasado 26,000 jóvenes.

Según el Minec, al programa permitió que 478 personas recién graduas tuvieran su «primer empleo», que 1.395 realizaran pasantías relacionadas con sus carreras y la realización de 26 investigaciones entre los centros de estudio y la industria.

Apuntó que estas investigaciones tuvieron una inversión superior a los 5 millones de dólares, con lo que se fortalecieron 30 laboratorios para la «investigación aplicada».

«El Minec es un aliado importante que apoyó el proyecto desde su inicio» y «realizó estudios de oferta y demanda laboral que vincula las necesidades presentes y futuras de las industrias para contar con el recurso humano óptimo», acotó la cartera de Economía.

Aseguró que el proyecto de USAID se enfocó principalmente en las áreas de «tecnologías de información y comunicación, energía y eficiencia energética, manufactura liviana, y agroindustria».

La economía del país centroamericano registró un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 2,5 % en el año 2018, frente al 2,3 % del 2017, principalmente por el «dinamismo» de la construcción, la explotación de minas y canteras, y de actividades de servicios administrativos.

Por otra parte, el Banco Central de Reserva (BCR) redujo la previsión de crecimiento económico del país para 2019 de un 2,6 % a un 2,4 %, por el «menor dinamismo» de la economía estadounidense y de las remesas familiares. 

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Nombran a Aquiles Ramírez como director de comunicaciones de la FDA

¿Las carnes se lavan?

Latinoamérica, la única región del mundo que redujo los niveles de inseguridad alimentaria

Cofundador de Netflix dona siete millones de dólares a la campaña de Kamala Harris

Gobernador de Puerto Rico firma la Ley Contra el Discrimen por Razón de Estilos de Cabello

Marruecos vence a Argentina en fútbol de los Juegos Olímpicos, dos horas después del final

Expresidente Alberto Fernández denuncia Venezuela le retira invitación como observador

Trabajadores de Disney en California logran un acuerdo tentativo para evitar huelga masiva