En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Salvador dispuesto recurrir a panel arbitral en conflicto con RD

Comercio.

San Salvador.- El Gobierno de El Salvador anunció este miércoles que está dispuesto a solicitar el establecimiento de un panel arbitral para buscar una solución al diferendo que mantienen varios países centroamericanos con República Dominicana por los aranceles que esta nación estableció a productos de la región.

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, señaló, según un comunicado, que el país decidió demandar a la República Dominicana después que impusiera desde el pasado 18 de octubre un arancel del 38 por ciento a las importaciones de sacos de fibra sintética y de tejido tubular, medida que se mantendrá durante 18 meses.

Detalló que el mecanismo de solución de controversias que se activó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé una fase de consultas como “un paso previo” al pedido de establecer un panel arbitral o grupo especial, como lo denomina el organismo internacional.

Dada Hirezi explicó junto al director de Administración de Tratados Comerciales, René Salazar, que aunque aún no se ha vencido el plazo de 60 días de la fase de consultas, el país se prepara para activar la segunda etapa, pues para El Salvador la única solución era la eliminación de los aranceles.

“Se le hicieron 57 preguntas a República Dominicana, lamentablemente la mayoría no fueron respondidas o fueron contestadas de una manera ambigua, lo cual puso en evidencia la poca preparación con que enfrentaron esta fase del proceso”, explicó Salazar.

El funcionario señaló que “en su mejor momento” El Salvador exportaba a República Dominicana “alrededor de 1.2 millones de dólares en sacos sintéticos”, pero lamentó que “en el último año esta cantidad ha decrecido a menos de 700,000 dólares”.

Además de El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras iniciaron el proceso de consultas ante la OMC debido a los aranceles aplicados por República Dominicana.

Panamá se sumó el pasado 10 de noviembre “en calidad de tercero interesado”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *