x

El Salvador emite alerta ante intensas lluvias

Clima

Dijo que son dos sistemas de lluvias los que estarían afectado a El Salvador, por lo que "no es un solo fenómeno el que afecta, sino la combinación de varias cosas".

Imágenes de lluvias en El Salvador. Imagen fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

San Salvador. – La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió este viernes una alerta naranja (alerta de riesgo) por los posibles efectos de las intensas lluvias que el país recibirá en los próximos días.

La entidad dejó sin efecto la alerta amarilla (vigilancia) y emitió la «alerta naranja en todo el territorio nacional por lluvias intensas y temporal a partir del fin de semana», indicó en un boletín.

Esta alerta se dio tras un informe de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que advierte de «lluvias de intensidad variable, que pueden llegar a ser muy fuertes o muy intensas» en zona costera y cordillera volcánica.

«Estas lluvias y tormentas serán intensas, persistentes e intermitentes, por la situación de temporal en el territorio salvadoreño que se iniciará a partir del fin de semana», indicó Protección Civil, y agregó que también se espera el domingo el ingreso de vientos acelerados de hasta 40 kilómetros por hora.

Protección Civil ordenó a todas sus instancias realizar acciones como «preparar la operatividad para la atención prehospitalaria, búsqueda, rescate y evacuación», vigilar diariamente las condiciones meteorológicas, hidrológicas y geológicas, preparar y habilitar los albergues disponibles, entre otras.

Pidió a la población mantenerse informada sobre el desarrollo de las lluvias y también ordenó suspender la pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó en una conferencia que el país tendrá un temporal con «muchísima lluvia», lo que podría generar inundaciones y derrumbes por la acumulación de humedad.

Se espera que el Hemisferio Norte comience a recibir cada vez más lluvia, dado que «el fenómeno de El Niño está neutro y tiende al fenómeno de La Niña», indicó.

Dijo que son dos sistemas de lluvias los que estarían afectado a El Salvador, por lo que «no es un solo fenómeno el que afecta, sino la combinación de varias cosas».

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Hombre hiere y golpea menor y a la madre por 100 pesos

Mundo

Barack Obama dice que Joe Biden tiene que reconsiderar la candidatura

País

LEIDSA entrega 27 millones a la millonaria 469 del Loto

País

Familiares de menor ahogada en San Cristóbal culpan a EGEHID por extracción de arena

Mundo

Muere niña de un año olvidada por su padre en el coche por el calor

Salud

Lenacapavir: El medicamento que promete un 100% la prevención del VIH

País

Diputada Magda Rodríguez dice que nunca había visto un Congreso tan conservador como el que está hoy

Mundo

«Los valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz» Nelson Mandela

Deportes

Yilber Díaz pasó de vender helados en la calle a ser lanzador de Grandes Ligas

Mundo

Trump dará discurso en público tras intento de asesinato

País

Dictan un mes de prisión preventiva a hombre amenazó a Abinader

País

Abogadas se halan las greñas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva