X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 5 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 146,680
  • Nuevos casos 671
  • Fallecidos total 2,343
  • Nuevos fallecidos 8
  • Recuperados 116,169
  • Críticos
  • Pruebas 738,156
<< Mapa interactivo >>

El Salvador evacúa a personas de zonas de riesgo ante efectos de huracán Eta

El Salvador evacúa a personas de zonas de riesgo ante efectos de huracán Eta
El Salvador evacúa a personas de zonas de riesgo ante efectos de huracán Eta

SALVADOR.- Autoridades de Protección Civil de El Salvador han evacuado a al menos 200 personas de zonas de riesgo y vulnerables ante los efectos del huracán Eta, de categoría 4 y clasificado como «extremadamente peligroso» por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., informó este martes una portavoz del Gobierno.

La jefa del Gabinete del Gobierno salvadoreño, Carolina Recinos, dijo durante una comparecencia de prensa que «entre la madrugada de hoy y hasta esta hora (medio día) se han evacuado a más de 200 personas de diferentes lugares de zonas aledañas a la cadena volcánica y a la franja costera del país».

Recinos apuntó que, aunque no se han registrado lluvias «hasta esta hora», «es importante que las personas que viven en zonas vulnerables, cerca de ríos o barrancos (quebradas) acaten las recomendaciones de Protección Civil y evacúen».

Indicó que se mantiene un constante monitoreo de la situación, «poniendo especial atención a Nicaragua», y añadió que será el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien evaluará si solicitar a la Asamblea Legislativa que se declare estado de emergencia.

Está previsto que el mandatario salvadoreño brinde una cadena nacional de radio y televisión este martes a las 16.00 hora local (22.00 GMT), según lo informó un portavoz de la Presidencia.

Según un boletín del NHC de las 12.00 GMT, el ojo de Eta está 30 millas (45 km) al sureste de Puerto Cabezas (Nicaragua), pero en la zona ya se sienten los fuertes vientos de la parte delantera del huracán.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que Eta presenta vientos de 145 millas por hora (230 km) con ráfagas más fuertes y se mueve muy lentamente, a 4 millas por hora (6 km/h), hacia el oeste noroeste.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su ojo y los más débiles (con fuerza de tormenta tropical) llegan a 125 millas (205 km).

Sus efectos en determinadas zonas de Centroamérica pueden ser marejada ciclónica, vientos potencialmente catastróficos y lluvias intensas que pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

En el patrón de trayectoria, el ojo de Eta se espera que toque tierra en la costa de Nicaragua en menos de un par de horas y después pasará sobre el norte del territorio nicaragüense y por partes del centro de Honduras.

En El Salvador, según el NHC, se prevé lluvias de 3 a 5 pulgadas (75 a 125 mm).

En 24 horas, Eta, el decimosegundo de esta temporada en el Atlántico, ha pasado de tormenta a convertirse en un huracán «mayor», como se clasifica a los de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *