En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Salvador liberará a mujer condenada a 30 años de prisión por aborto

El Salvador liberará a mujer condenada a 30 años de prisión por aborto
El Salvador liberará a mujer condenada a 30 años de prisión por aborto

SAN SALVADOR.- El Gobierno de El Salvador liberará hoy Teodora Vásquez, condenada en 2008 a 30 años de prisión por homicidio agravado al supuestamente abortar, tras recibir la conmutación de la pena por la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Justicia y Seguridad del país centroamericano.


La Corte no ha precisado en qué fecha decidió la conmutación de pena en favor de Vásquez, cuyo caso ha trascendido fronteras por la controversia sobre la prohibición del aborto.

La liberación de Vásquez estaba programada para las 07.30 hora local (13.30 GMT) en el Centro de Readaptación para Mujeres de la localidad de Ilopango, cercana a la capital, y será oficializada por el viceministro salvadoreño de Seguridad, Raúl López.

Vásquez recupera la libertad a poco más de dos meses de que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador ratificó en una audiencia de revisión de pena los 30 años de prisión que dictó en 2008.

“El tribunal llegó a la conclusión de que la sentencia definitiva condenatoria en contra de la señora Teodora Vázquez debe confirmarse”, dijo una juez del colegiado el 13 de diciembre de 2017.

La jueza, en nombre de los tres magistrados, señaló que la decisión de “mantener lo resuelto y confirmar la sentencia” por homicidio agravado, y que las organizaciones sociales sostienen que realmente fue por un aborto espontáneo, se adoptó porque “los elementos probatorios no han sido desvirtuados de una forma categórica”.

En la audiencia testificaron dos médicos expertos, incluido un guatemalteco, llevados por la defensa que evaluaron la autopsia en la que se basaron los jueces en 2008 y señalaron diversas “deficiencias”.

“Les pido a los jueces que me concedan mi libertad, porque soy inocente y tengo familia por la que luchar”, dijo Vásquez a la prensa poco antes de aquella audiencia, a la que asistieron representantes de organizaciones salvadoreñas e internacionales.

Vázquez, según el relato de organizaciones que la respaldan, “experimentó una emergencia obstétrica” en julio de 2007 y, tras llamar en varias ocasiones al sistema de emergencias público sin recibir respuesta, tuvo un parto “extrahospitalario en los baños” de la escuela en la que trabajaba.

El Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta de la interrupción del embarazo.

En octubre de 2016, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso al Congreso la despenalización del aborto en los casos en que exista violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal, mientras la oposición ha pedido incrementar las penas hasta los 50 años de prisión.

El pasado 5 de febrero, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnes Callamard, instó a El Salvador a declarar una “moratoria” para la aplicación de la prohibición del aborto, que a su juicio genera muertes arbitrarias atribuibles al Estado.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *