x
19 Marzo 2024

El Salvador registra 121 feminicidios en lo que va de 2020

De acuerdo con la fuente, que retoma estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), la cifra de feminicidios del año en curso presenta una reducción de un 44,2 % respecto a 2019.

SAN SALVADOR.- El Salvador, uno de los países con mayores tasas de feminicidios, registra 121 mujeres asesinadas en lo que va de 2020, según lo informó el Gobierno.

De acuerdo con la fuente, que retoma estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), la cifra de feminicidios del año en curso presenta una reducción de un 44,2 % respecto a 2019.

El año pasado se computaron 217 crímenes, 96 menos que en el actual período, indicó.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló recientemente que los países con mayores tasas de feminicidios por cada 100.000 mujeres son Honduras (6,2), El Salvador (3,3), República Dominicana (2,7) y Bolivia (2,1).

Además, la Cepal señaló que la situación de las mujeres se ha visto «agravada» durante el confinamiento por la pandemia de la covid-19, ya que el aislamiento «limitó el acceso a redes de apoyo y servicios de atención» destinados a evitar la violencia machista.

Sostiene que la saturación de los servicios de salud por causa de la crisis sanitaria también ha mermado la capacidad de atención médica de las víctimas que han sufrido violencia sexual.

La Red de Mujeres por la Igualdad y una Vida Libre de Violencia de El Salvador apuntó en un comunicado que la actual coyuntura de emergencia por la covid-19 «ha desmejorado la calidad de vida de las mujeres, aumentado los casos de violencia, feminicidios y violencia institucional».

Por su parte, otras organizaciones han señalado que un buen número de salvadoreñas «tuvieron que sobrevivir ante el confinamiento por la pandemia, ya que en muchos casos su agresores o agresores viven con ellas o están cercanos a ellas».

Más del 40 % de las mujeres en El Salvador sufrió algún tipo de violencia machista durante el confinamiento por la pandemia de la covid-19, de acuerdo con un estudio de la organización feminista Colectiva Amorales.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube