En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Salvador vive "emergencia pública" por violencia contra niños, según ONU

El Salvador vive
El Salvador vive "emergencia pública" por violencia contra niños, según ONU

Maltrato InfantilSAN SALVADOR, El Salvador.- El Salvador vive una “emergencia pública” por los ataques contra menores, señaló este viernes la representante del secretario general de Naciones Unidas sobre la violencia contra la niñez, Marta Santos Pais.

Las distintas manifestaciones de esa violencia “son indicaciones de una emergencia pública en El Salvador que se tiene que confrontar con intervenciones igualmente urgentes”, subrayó Santos Pais al terminar una visita de cinco días a este país centroamericano.

“Estamos delante de una crisis social profunda” en El Salvador, que “se define no solamente por la magnitud de las tasas de violencia contra la niñez, pero sobre todo por la indiferencia social” hacia el problema, dijo la funcionaria en rueda de prensa.

Apuntó que esa situación en El Salvador se refleja en “que desde 2005 a 2011 más de 5.000 niños hayan sido asesinados” o en “que cada tres horas una niña adolescente sea víctima de abuso sexual”.

Además, señaló “el hecho de que la primera causa de mortalidad materna sea el suicidio asociado al embarazo precoz”, así como la desprotección de muchos menores salvadoreños ante las pandillas, los grupos más violentos que operan en el país, según las autoridades.

“Los niños más pobres, que vienen de sectores donde están presentes las pandillas (…), sufren una convergencia de estos importantes factores” de violencia, recalcó Santos Pais, quien desde el lunes se reunió con autoridades y organizaciones sociales.

Advirtió que “es muy alto” el número de niños salvadoreños que no va a la escuela o no tiene protección social, lo cual los convierte en “víctimas muy fáciles para las pandillas o para ser presionados para ingresar a las pandillas”.

Santos Pais relató que durante su visita también se reunió con niños y adolescentes salvadoreños, quienes se quejaron no sólo de la violencia que sufren, sino de la indiferencia de la sociedad hacia ese problema.

“Me transmitieron un sentimiento de profunda frustración hacia el nivel de violencia que afecta sus vidas”, pero “que lo que era más doloroso era el nivel de pasividad e indiferencia hacia esta misma violencia”, comentó.

La representante del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció avances importantes en El Salvador como la emisión de leyes y el fortalecimiento de varias instituciones para proteger a grupos como la niñez, la adolescencia y las mujeres.

Sin embargo, instó al Estado salvadoreño a invertir más en educación y en prevención de la violencia, pues es “muy preocupante”, dijo, que “el gasto en seguridad es cerca de 22 % del PIB (producto interno bruto) y de forma muy contrastante la inversión en la educación es cerca del 3 %”.

“La inversión en la primera infancia es aún más escasa y este contraste tiene un impacto claro en la falta de inversión en prevención de violencia, afectando a la niñez”, puntualizó.

Santos Pais visitó El Salvador para “dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Estudio Mundial sobre la Violencia contra la Niñez presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2006”, según un comunicado de la oficina local del organismo.

Dicho informe “plantea 12 recomendaciones con medidas generales para prevenir las agresiones contra niñas y niños, y para responder a estas cuando ocurren”, añadió.

Según la fuente, Santos Pais también vino a conocer “el estado actual de los compromisos políticos asumidos” por El Salvador “en el Primer Encuentro Centroamericano y del Caribe sobre Violencia contra la Niñez y Adolescencia realizado en diciembre del 2011 con el fin de dar seguimiento a las recomendaciones del citado estudio”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *