x
Batalla Electoral 2024

El sancocho competirá con el cerdo y el pollo en la cena del fin de año

Tradición

Además a estos platos también se suma a la mesa el famoso sancocho dominicano. Tanto así que varias personas consultadas por un equipo del periódico digital de SIN, coincidieron que para despedir el año optan por preparar este alimento y compartirlo en familia.

SANTO DOMINGO.- A pesar de dificultades económicas y de problemas cotidianos, hay tradiciones que se mantienen, con sus diferencias y características y también con elementos comunes en distintos estados de la sociedad dominicana, según los testimonios de familias entrevistadas sobre sus perspectivas de celebración para despedir el 2023 y recibir el nuevo año.

La cena de fin de año, marcada por la tradición y la festividad, es el momento esperado por muchos dominicanos para despedir un ciclo y dar la bienvenida a uno nuevo. Esta celebración, arraigada en la víspera de Nochevieja, se prolonga hasta la madrugada del 1 de enero.

En esta festividad, los hogares suelen colmarse de sabores variados, desde pollos horneados, moro de gandules, pierna o lomo de cerdo, carne asada y una fresca ensalada rusa. La mesa se convierte en un festín que simboliza la abundancia y la tradición culinaria.

Además a estos platos también se suma a la mesa el famoso sancocho dominicano. Tanto así que varias personas consultadas por un equipo del periódico digital de SIN, coincidieron que para despedir el año optan por preparar este alimento y compartirlo en familia.

Para Luisa Arnaud, quien realiza la compra de los preparativos para la cena familiar de este 31, es la única tradición para su familia, porque desea complacer a sus niños y aunque asegura no tener mucho dinero dice que hace sacrificios para celebrar la víspera del año nuevo.

Arnaud mencionó que su menú enlista cerdo asado, ensalada y moro de guandules.

En casa de Manuel Rosario, la ensalada rusa y verde, moro, espaguetis, pollo y cerdo son algunos de los alimentos que preparan para degustar en familia.

Asimismo, José Luis Rodríguez expresó que sus hijas realizan la cena de fin de año para cumplir con la tradición, y dentro de los platos que cocinan están: cerdo asado, moro y ensaladas.

En ese órden, Carlos Chalas, residente en el Gran Santo Domingo, afirmó que para este 31 de diciembre la cena a realizar en su hogar será similar a la del 24: espaguetis, telera, arroz, habichuela, carnes y cerdo asado.

Mientras que en muchos hogares realizan una cena similar a la del 24 de diciembre, otros prefieren preparar un solo plato, el sancocho.

Así lo afirma Claudia Batista, quien dijo que realizará un sancocho de pecho, pollo y chuleta para el disfrute con su familia.

Por otro lado, Fiordaliza Piña, quien es comerciante, aseguró que su madre es quien cocina todos los años la cena de fin de año, pero en esta ocasión no elaborarán muchas comidas, sino que en esta ocasión solo harán un sancocho.

Esta cena es más que un festín; es una celebración que une tradición, historia y esperanza. Cada platillo y cada uva son símbolos que dan forma a la bienvenida de un nuevo ciclo lleno de posibilidades y prosperidad.

Comenta con facebook