En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El secretario de Consejo Privado Real de Canadá dimite por escándalo politico

El secretario de Consejo Privado Real de Canadá dimite por escándalo politico
El secretario de Consejo Privado Real de Canadá dimite por escándalo politico

Toronto (Canadá).- El secretario del Consejo Privado Real de Canadá, Michael Wernick, anunció hoy su dimisión tras ser implicado en las supuestas presiones recibidas por la exministra de Justicia para favorecer a la constructora canadiense SNC-Lavalin.

Wernick, que es un funcionario público independiente del partido político en el poder y cuyo cargo sirve de asesor al primer ministro, justificó su dimisión por haber perdido la confianza de los partidos políticos a raíz del escándalo entre el Gobierno y la exministra de Justicia Jody Wilson-Raybould.

Wernick señaló en un carta enviada al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que tras los recientes sucesos concluyó que no puede “ejercer de secretario del Consejo Privado y secretario del Gabinete durante la próxima campaña electoral”.

“Uno de los principales papeles de la Oficina del Consejo Privado es estar listo a asistir al Gobierno que los canadienses elijan en octubre. Es evidente que no hay forma de tener una relación de mutua confianza y respeto con los líderes de los partidos de la oposición”, añadió Wernick.

La Oficina del Consejo Privado Real proporciona asistencia al primer ministro desde asesoramiento en temas de seguridad nacional a facilitar el enlace entre el primer ministro y el Gabinete.

Wernick fue una de las personas a las que Wilson-Raybould, que dimitió del Gobierno en febrero, acusó de haberla presionado durante meses para que ofreciese un acuerdo favorable a la mayor constructora canadiense, SNC-Lavalin.

SNC-Lavalin es acusada de corrupción por el pago de sobornos a altos funcionarios del régimen del fallecido líder libio Muamar el Gadafi. En caso de condena, SNC-Lavalin no podrá participar en concursos públicos federales en Canadá durante 10 años.

SNC-Lavalin ha solicitado que la fiscalía canadiense le ofrezca un acuerdo de enjuiciamiento diferido para evitar la suspensión pero los fiscales canadienses se han negado.

Trudeau, algunos de sus principales asesores y otros miembros del Gabinete, incluido Wernick, solicitaron a Wilson-Raybould que en su función como fiscal general del Estado cambiase la decisión de la fiscalía,según denunció la exministra.

Pero tanto Trudeau como Wernick han declarado que nunca presionaron a Wilson-Raybould.

Wernick ha declarado en dos ocasiones ante el comité de Justicia de la Cámara Baja del Parlamento canadiense y en ambas ocasiones mantuvo intensos enfrentamientos dialécticos con los diputados de la oposición.

Las supuestas presiones a Wilson-Raybould y su posterior dimisión han provocado la mayor grave crisis de Gobierno de Trudeau desde que llegó al poder en octubre de 2015.

Tras la salida del Gobierno de Wilson-Raybould, el principal asesor de Trudeau, Gerald Butts, anunció su dimisión tras ser implicado en la campaña de presiones por la exministra de Justicia.

Y a comienzos de marzo, la ministra del Tesoro, Jane Philpott, anunció su dimisión por la respuesta del Gobierno al escándalo.

Philpott explicó en su carta de dimisión: “La evidencia de esfuerzos por políticos y funcionarios para presionar a la exministra de Justicia para que interviniera en el caso criminal de SNC-Lavalin, y la evidencia del contenido de esos esfuerzos, me han provocado graves preocupaciones”.

Precisamente hoy, Trudeau remodeló su Gobierno para cubrir la baja provocada por la salida de Philpott.

La diputada Joyce Murray tomó hoy posesión del cargo de ministra del Tesoro en una ceremonia celebrada en Ottawa ante Trudeau y la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, que ejerce la Jefatura de Estado en representación de la reina de Inglaterra, Isabel II.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook