X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

El sector azucarero cubano redujo su plantilla laboral un 45 por ciento

El sector azucarero cubano redujo su plantilla laboral un 45 por ciento
El sector azucarero cubano redujo su plantilla laboral un 45 por ciento

Trabajados de la Caña de azucar.

La Habana.- Un 45 por ciento de los trabajadores del sector azucarero de Cuba se ha visto afectado por el reajuste laboral emprendido en el país para reducir las plantillas estatales, informó hoy el diario oficial Granma.

El Gobierno del presidente Raúl Castro decidió reordenar el sector del azúcar, en otras épocas el principal motor económico del país y actualmente en estado crítico hasta el punto de que en 2010 se registró la peor zafra de los últimos 105 años en la isla.

Una de las medidas adoptadas ha sido la extinción del histórico Ministerio del Azúcar y su sustitución por el grupo empresarial AZCUBA, que aglutina a trece empresas provinciales, más nueve de apoyo y servicios, dos institutos de investigación y un centro de capacitación.

También se han reducido el número de centrales azucareras en el país hasta dejar activas 56.

Con todo ello se reduce la estructura del sector azucarero, donde un 30 por ciento de sus unidades eran «ineficientes», según publica hoy Granma.

El rediseño de la agroindustria azucarera cubana ha supuesto también la reducción de su plantilla.

«En diciembre de 2010 se inició el proceso de reordenamiento laboral, que aún no ha concluido, y como parte del cual el 45 por ciento de los trabajadores implicados ya se reubicaron», señala Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

A los trabajadores afectados por la reducción de plantillas estatales se les ofrecen propuestas laborales en otros sectores, incluido el no estatal (trabajadores por cuenta propia) y a quienes no logran «reubicarse» «se les paga la garantía salarial prevista en estos casos», recuerda Granma.

«La nueva estructura reduce la plantilla y por consiguiente el gasto de salario total y los generales de administración» en el sector azucarero, donde para el año que viene se estima generar con estas medidas unas utilidades 120 millones de dólares y reducir los gastos administrativos en un 55 por ciento.

Entre 2002 y 2004, Cuba ya redujo el número de sus centrales de 156 a 61, eliminó más de 100,000 plazas de trabajo y disminuyó la superficie de cultivo de dos millones de hectáreas a unas 750,000, de acuerdo con datos oficiales.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *