Río de Janeiro.- El Senado brasileño aprobó este miércoles un proyecto de ley que tributa las ganancias obtenidas sobre los fondos exclusivos de contribuyentes de altos rendimientos y las inversiones financieras en el exterior (‘offshores’) de empresas o personas naturales.
El proyecto, que pasa a sanción presidencial tras ya haber sido aprobado por la Cámara de Diputados, es una apuesta del equipo económico del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por aumentar los ingresos en 2024 y reducir el déficit de las cuentas públicas.
El texto cambia una serie de leyes, entre ellas el Código Civil, para poder tributar o aumentar las tasas que se cobran sobre fondos exclusivos, como son conocidos los fondos de inversión personalizados para personas de altos ingresos, y sobre las aplicaciones financieras en ‘offshores’.
Así las cosas, habrá una tasa de 8 % de impuesto para quienes acepten actualizar el valor de los ingresos acumulados hasta 2023, según lo aprobado por el Congreso (la propuesta inicial del Gobierno era una tasa de 10 %).
Ya quienes no hagan esa actualización tendrán que pagar una tasa del 15 % sobre las ganancias (el Gobierno había propuesto inicialmente una tasa progresiva que comenzaba en 0 % y subía gradualmente hasta el 22,5 %).
Los contribuyentes individuales tendrán que declarar por separado los ingresos del capital invertido en el extranjero, ya sean inversiones financieras, ganancias o dividendos de entidades controladas.
Aunque el documento tuvo modificaciones, las proyecciones del Gobierno sobre los ingresos fiscales que la ley generará son favorables, incluso para este año.
Según los cálculos oficiales, con los nuevos tributos se prevén ingresos por 3.500 millones de reales en 2023 (unos 729 millones de dólares), de unos 20.000 millones de reales para 2024 y de 7.000 millones de reales para 2025.
Datos del Banco Central muestran que los brasileños tienen alrededor de 200.000 millones de reales en activos en el exterior, la mayoría de los cuales son participaciones en empresas y fondos de inversión.