REDACCIÓN.– El Senado chileno rechazó este lunes a la candidata a fiscal nacional, Marta Herrera, en el segundo intento del Ejecutivo por definir la nueva jefatura del Ministerio Público.
Con 28 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta, que tenía la última palabra para ratificar el cargo, refutó a la nominada por el presidente Gabriel Boric, a quien consideraron una figura de «continuidad» del exfiscal nacional Jorge Abbott, cuestionado por su gestión al frente de la Fiscalía.
Herrera fue asesora de su antecesor y es la actual directora de la Unidad Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional. Aunque durante el fin de semana se desmarcó públicamente de Abbott, no fue suficiente para sumar los 33 votos necesarios para el cargo.
Las proyecciones durante la mañana de este lunes ya presentaban un escenario complejo para Herrera, con la posibilidad de que su candidatura fuese rechazada.
La Comisión de Constitución, por cuatro votos en contra y uno a favor, recomendó en su informe (no vinculante) rechazar su nombre para el cargo, en una sesión en la que fue criticada por su rol en el Ministerio Público y su relación con Abbott.
Senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI), perteneciente a la coalición de derecha Chile Vamos, ya habían adelantado la semana pasada que votarían en contra y lo mantuvieron durante la votación de hoy.
«Consideramos que es parte de la continuidad más allá que se haya descolgado de su antecesor. No consideramos que una persona tan unida a las administraciones anteriores pueda ser un actor de cambio», dijo el senador de la UDI Iván Moreira en la Comisión de Constitución.
Horas antes, Boric pidió ratificar la nominación de Marta Herrera y varios ministros del Gobierno intensificaron sus gestiones con los parlamentarios.
“Si algún senador o senadora quiere hacer un gallito con el Gobierno o tratar de darle una derrota política al Gobierno, que no sea en este tema”, dijo el presidente a la prensa local.
Con el rechazo del Senado, la Corte Suprema deberá iniciar por tercera vez el proceso de escoger un nuevo Fiscal Nacional, y el presidente tendrá que proponer un nombre al Senado, quien tendrá de nuevo la última palabra.
Por primera vez en la historia de la Cámara Alta, las nominaciones del presidente para fiscal nacional han sido rechazadas. El escenario actual es inédito en el nombramiento de la jefatura de la Fiscalía en Chile.
Antes de Herrera, el presidente nominó al abogado José Morales, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, quien tampoco consiguió los apoyos suficientes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email